“Las tucumanas trabajamos menos horas fuera del hogar, sufrimos más desempleo, más precarización y tenemos menores ingresos”

La economista, docente e investigadora Florencia Correa Deza participó del Encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad”, organizado por el Ministerio de Economía junto a la Organización Internacional del Trabajo, en el marco del Proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”. 

Deza es también asesora económico-financiera del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. 

En su exposición explicó sobre las brechas económicas de género que dan cuenta de la exclusión de las mujeres en los sectores productivos. “Si bien es algo que sigue patrones culturales patriarcales que se dan en todo el país, en la provincia estas brechas son superiores al promedio nacional”. 

“Las tucumanas trabajamos menos horas fuera del hogar, sufrimos mas desempleo, más precarización, tenemos menores ingresos”, sostuvo. “Reconocemos que no tenemos en Tucumán iniciativas centralizadas a nivel del gobierno provincial de seguimiento de evolución de las brechas de género en el mercado laboral”. 

Junto con Guadalupe Romero, responsable del área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo, propusieron la creación de un Observatorio de Igualdad de Género y Oportunidades en el Empleo en los sectores productivos de la provincia. 

Este observatorio tendrá como objetivo el relevamiento, el análisis de datos y la generación de información vinculada a las brechas de género en los sectores productivos de la provincia y al cumplimiento de las políticas públicas vinculadas a la temática.

“Los motores productivos de la provincia son sectores que se encuentran altamente masculinizados. La incorporación de la perspectiva de género no es menor”, sentenció.

Este primer abordaje va a permitir conocer la realidad laboral de las tucumanas, valorar las iniciativas existentes en la provincia para reducir las brechas y aportar evidencia científica para la formulación y aplicación de políticas públicas acordes a las problemáticas de la provincia. 

Sobre la Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace. Desde esta herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dulky, la fábrica simoqueña que apuesta a la producción local

Nota siguiente

Incendios en Corrientes y Misiones: “El estado está completamente ausente"

Artículos Relacionados
Total
0
Share