Se reúne la Mesa Federal de Economía con Perspectiva de Género

El próximo 23 de febrero se desarrollará el Encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad”, organizado por el Ministerio de Economía junto a la Organización Internacional del Trabajo, en el marco del Proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”.

El evento será virtual y contará con la participación de funcionarias y equipos económicos de todo el país, representantes del Gobierno Nacional y organizaciones internacionales.

La Mesa Federal -que nuclea a 38 funcionarias y equipos económicos de 21 puntos del país- trabaja de manera horizontal desde 2020. De Tucumán participa Florencia Deza, asesora económico-financiera del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

Esta primera reunión plenaria de 2022 tiene como objetivo exponer los avances de las provincias en la recuperación con perspectiva de género y definir los lineamientos hacia un desarrollo sostenible con más igualdad. El desafío es fortalecer la recuperación económica con perspectiva federal y feminista. Hasta el momento, 15 provincias avanzaron en presupuestos con perspectiva de género y diversidad. Tucumán no está en esa lista

“La OIT ha realizado un importante trabajo sobre los impactos diferenciales de la crisis de la COVID-19 que continuamos atravesando a nivel global. Hoy sabemos que la pandemia ha impactado más que proporcionalmente en el empleo de las mujeres, en particular a las mujeres jóvenes”, dijo Cecilia Lavena, oficial de la OIT Argentina para el proyecto Políticas Económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina (OSF). En esa línea, Lavena señaló: “Es fundamental centrarnos en políticas económicas con perspectiva de género, que incluyan entre sus objetivos explícitos la promoción de la equidad de género en su diseño e implementación”.

La actividad se desarrollará en dos ejes. En el Eje 1 “Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género”, expondrán funcionarias de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Chaco, San Juan, CABA, Tucumán, y especialistas de ONU Mujeres; en el Eje 2 “Hacia una recuperación sostenible con más igualdad: los nuevos desafíos de la Mesa Federal”, disertarán representantes de los gobiernos de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Mendoza, Salta, La Rioja, Formosa, La Pampa, y funcionarias de la Organización Internacional del Trabajo.

“En promedio, las mujeres representan el 28% en los gabinetes provinciales y los principales campos de acción son educación, desarrollo social y salud. La Mesa Federal nuclea a funcionarias a cargo de áreas económicas, de todo el país, que trabajan día a día para cerrar brechas de desigualdad”, expresó la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y agregó: “Luego del impacto desigual de la pandemia, la recuperación económica fue favorable para las mujeres, pero tenemos que consolidar ese proceso y seguir avanzando. En esto, la Mesa Federal es un espacio clave”.

El encuentro está previsto para el próximo miércoles 23 de febrero, a las 10 y se transmitirá a través de la plataforma de Facebook – Live de la OIT Américas (www.facebook.com/OIT.Americas). Quienes deseen pueden inscribirse para ingresar al webinar en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_IkiI7CThRMCm5UTSPTBfyQ

Sobre la Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace. Desde esta herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Santi Maratea, crisis climática y el rol del Estado

Artículo siguiente

Represión a las trabajadoras de la Salud

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico