La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Legalización del aborto

“Las muertes por aborto clandestino son femicidios por omisión del estado”

En uno de los discursos con más reclamos del movimiento feminista, la senadora de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, habló de feminización de la pobreza, autonomía, y recordó los logros del peronismo en ampliación de derechos.

En uno de los discursos con más reclamos del movimiento feminista y de mujeres, la senadora peronista de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, habló de feminización de la pobreza. “Entre los más pobres de los pobres, los más postergados de los postergados, hay un innumerable cantidad de mujeres que van quedando afuera del sistema”. También se refierió a la invisivilización de trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres.

Sobre el reconocimiento de la mujer como sujeto político histórico del XXI, sostuvo que una de las características fundamentales de este movimiento es la sororidad, que lo definió como la capacidad del movimiento de mujeres de “construir consensos transversales”.”La sororidad de las mujeres que comprendimos y que instalamos también, una nueva forma de hacer política atravesando las diferencias existentes entre los partidos políticos, poniendo por encima esa agenda pública”, apuntó.

Después leyó un fragmento de la ponencia de Cecilia Ousset, la doctora tucumana que participó en el debate en senadores, en la que explica, en su condición de médica y católica, como fue cambiando su posición frente al drama del aborto, tras asistir a las mujeres que se habían realizado un aborto clandestino.

Desde su militancia peronista, reconoció la labor de Eva Duarte en la conquista del voto, y la equiparación de las filiaciones. “El peronismo saldó la doble moral con una política de ampliación de derechos. Hoy la discusión es entre aborto clandestino e ilegal o seguro, gratuito y legal”, sostuvo.

“Las muertes por aborto clandestino son femicidios por omisión del estado, Forma parte de una violencia institucional que no podemos seguir permitiendo”, sostuvo la senadora.

Para terminar, le dedicó un mensaje a la multitud de “pibas” que estan en las calles alrededor del congreso. “Más allá del resultado, las luchas no empiezan ni terminan con una ley. Las luchas  se van concatenando por que son luchas colectivas. Por eso entiendo que nosotras somos las que tomamos la posta de aquellas mujeres que vinieron luchando y seguramente las que están en las calles hoy, van a ser un eslabón más en este proceso de ampliación de derechos”.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica, que es la de poder hacer un poco más justa a la república argentina”, concluyó.

La senadora por Santa Fe votará a favor del proyecto que salió de Diputados. Distinto será lo que ocurra con Carlos Reutemann (en contra) y Omar Perotti (se abstendría).

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota