La visibilidad trans y no binaria en la moda internacional

Foto de @sharonmccutcheon

Luego de reclamos, controversias y luchas, modelos transgénero están siendo reivindicados por grandes marcas como Chanel, Victoria’s Secret, Calvin Klein y Louis Vuitton.

Cuando la cantante Rihanna presentó el desfile de su nueva marca de lencería, Savage x Fenty, pocos esperaban que el evento fuera una oda a la diversidad en todos sus sentidos, pues el show fue inclusivo de inicio hasta el final, contando con la participación de modelos de todos los géneros, tallas y etnias. Este gesto fue aclamado por distintos colectivos sociales que buscan eliminar los cánones de belleza binarios.

La marca de la artista barbadense se convierte en el rival principal de Victoria’s Secret, otra compañía enfocada en lencería femenina, pero que cada año revive su controversia por las modelos que desfilan en sus shows a las cuales llaman ángeles. En el 2018, el jefe de marketing declaró a la revista Vogue que no tiene pensado contratar a modelos transexuales en un futuro, pues el desfile era una “fantasía” según el concepto. En medio de las críticas por los comentarios transfóbicos y acusaciones de misoginia, Edward Razek dimitió de su cargo, llevando consigo el Victoria’s Secret Fashion Show, que hasta el 2019 se realizaba de forma anual desde 1995.

Poco después de la renuncia de Razek, la marca de lencería contrató a Valentina Sampaio, una modelo transexual originaria de Brasil. “La cultura de transfobia en Victoria’s Secret ocasionó que las marcas descubrieran lo mal que están manejando la representación de personas transexuales y no binarias. Poco después, Channel inició una campaña publicitaria con Teddy Quinlivan como protagonista, lo mismo hacía la marca italiana, Gucci, con la modelo transgénero Hari Nef. A a su vez, la modelo transexual italo-brasileña, Valentina Sampaio, se convirtió en una de las modelos más cotizadas en la semana de la moda de Milán”, afirma el sitio web especializado, SuperBelle, en uno de sus artículos.

Una tendencia en crecimiento

Aunque aún estamos lejos de hablar del fin de la moda exclusivamente binaria, se reconoce que se está avanzando a pasos agigantados para dar protagonismo a las personas que han vivido socialmente marginadas desde hace siglos. Nicholas Ghesquière, director creativo de la casa Louis Vuitton, sorprendió con su nueva colección de verano, donde la androginia, transexualidad y lo no binario fueron los protagonistas.

Otras de las marcas que se han sumado al movimiento es Nike, quienes ficharon a la actriz transexual de Euphoria, Hunter SchFer, como imagen de la marca.

Aunque tanto los ultraconservadores como las feministas trans excluyentes tengan en común un pensamiento errado en el avance de los transexuales en la industria de la moda, lo cierto es que la ropa y el género están unidos, pues es una forma de expresión que tiene cada individuo libre.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Transmitirán todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol

Nota siguiente

De qué se trata el Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Artículos Relacionados
Total
0
Share