La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

La Residencia – Taller “Bandera de Agua” convoca a los interesados a trabajar, política y colectivamente, la construcción de los cuerpos

El evento tendrá lugar en la isla Charigüé, frente a la ciudad de Rosario, a fines de marzo y será coordinado por el artista Leopoldo Estol. Silvina Amoy, una de las organizadoras, conversó con La Nota.

Thigra convoca a la Residencia-Taller Bandera de agua para artistas, performers, bailarines, poetas, músicos, cineastas, químicos, docentes y provenientes de cualquier área que tengan interés en la búsqueda corporal y/o performance. El evento se llevará a cabo desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril y estará coordinado por Leopoldo Estol e invitados (Fabiana Imola, Lucas Cánepa, Wladimir Ojeda) en el Centro Cultural Isla Charigüé, ubicado en Isla Charigüé (frente a la ciudad de Rosario), Dto.Victoria – Prov. de Entre Ríos.

“La residencia tiene primordial interés en construir prácticas que ahonden cuerpos políticos y colectivos. Nos interesa inaugurar un espacio y una metodología de experimentación en el cual el cuerpo sea soporte de creaciones, donde todas las disciplinas se retroalimenten y nos presenten herramientas para la acción. Nos compromete la construcción de un territorio potente donde trabajar el experimento corpóreo”, expresó Silvina Amoy, integrante de Thigra, a La Nota.

Thigras

El proyecto está integrado por Ximena Pereyra y Silvina Amoy y entre sus objetivos se encuentran la gestión, la exploración y producción centrada en la formación de la Performance. El mismo surgió a comienzos del 2017 en la ciudad de Rosario y tuvo su idea germinal en conjunto con la artista tucumana, Ludmila Rios Guillen en Tafí del Valle, Tucumán.

“Nos convocó el compromiso de inaugurar un espacio donde aventurarnos en prácticas performáticas con una metodología de experimentación que proponga cuestionar desde y hacia el cuerpo. Creemos fundamental generar vínculos a través de intercambios en los modos de hacer, dando lugar así al encuentro de personas provenientes de diferentes disciplinas tanto artísticas como extra-artísticas que nos presenten herramientas para la creación corpórea y puedan aportar en la profesionalización de la práctica performática”, agregó la artista y gestora.

El grupo realizó, hasta el momento, la gestión de 3 seminarios de la mano de artistas invitados que fueron, en cada edición, excediendo los límites de las artes visuales, al proponer otras problemáticas destinadas a la construcción del cuerpo. Tal fue el caso del último seminario coordinado por Mauro Guzmán y la Lic. y Dra. en Artes Alejandra Mizrahi, donde la propuesta se vinculó a las formas de construir el cuerpo a través de la vestimenta, desde un lugar performático y teatral.

Alejandra Mizrahi coordinando el Tercer Seminario de Performance

El lugar

El Charigüé es una localidad de Argentina ubicada en las Islas de Victoria, provincia de Entre Ríos. En la isla viven alrededor de 30 familias y cuenta con un centro cultural que tiene un museo artístico (donde se llevará a cabo la residencia-taller). La isla Charigüé está limitada en el Este por el brazo del río Paraná llamado Paraná Viejo, que la separa de la isla de la Invernada y del que se desprende el canal Lechiguana, cuya boca está a 2 km al sur del Puente Rosario-Victoria. Del Paraná Viejo se desprende por el norte el arroyo Lechiguanita o San Marquitos que desagua en la laguna la Palmeña.

El Centro Cultural Isla Charigüé es el primer museo de los humedales fundado y dirigido por el artista plástico Mario Domínguez Teixeira.

Bandera de agua, urgencia regional

“La residencia-taller Bandera de agua nace tras pensar la formación performática en nuestra región. Creemos importante excitar los cuerpos como banderas. Tenemos una necesidad de señalar y valorar el contexto geográfico y social de los humedales del Paraná. La reflexión no es sobre lo que encanta, sino sobre lo que se oculta. Nos urgen lazos con lo periférico. Abrimos las orillas alejadas del centro, porque no buscamos la comodidad sino lo austero y lo experimental. Convocamos a Leopoldo Estol porque es un artista que nos interesa mucho por su trabajo político y poético, su manejo y propuestas en torno a la construcción del cuerpo. Es un artista que laburó bastante con espacios marginales y en este sentido sintoniza con nuestra propuesta en torno a la elección del escenario de las islas”, explicó Amoy.

Las actividades

// Recorrido por las islas de los pasos de Fabiana Imola.
// Taller de experimentación corporal a cargo de Lucas Cánepa.
// Taller de construcción de bandera y coordinación general de la mano de Leopoldo Estol.
// Recorrido en kayak por el Charigüe e islas aledañas a cargo de Wladimir Ojeda.
// Charla sobre las problemáticas socioambientales que atraviesan los Humedales y la Cuenca del Paraná en su conjunto.
// Meditación zazen, yoga y tensegridad.
// Avistaje de aves a cargo de Virginia Sotti.
Al final de la experiencia se realizará un estudio abierto y/o encuentro en Casa Residente con formato abierto a debatir con los participantes.

Temporalidad y espacio

Fecha de convocatoria: 21 de febrero al  15 de marzo

Fecha de Selección: 17 de marzo

Fecha de Residencia-Taller: 28 de marzo al 1 de abril

Estudio abierto: 1 de Abril

Costo

La residencia tiene un costo de $3200 e incluye traslados desde la Fluvial  (Rosario) hacia la Isla Charigüé, hospedaje, desayunos y meriendas, y todas las actividades de la residencia- taller.

Las comidas van a estar a cargo de nuestra Jefa de Cocinas y Artes Ana Velez. Empero el costo de las raciones de almuerzo y cena no están incluídas y lo resolveremos colectivamente.

Postulación

La postulación se realiza virtualmente enviando en un único pdf: datos personales, breve biografía, 3 imágenes de proyectos/obras (links a vídeos si fuera necesario) y el siguiente cuestionario respondido en formato de carta, poema, o noticia.

¿Qué puede un cuerpo?

¿Qué relación tenés con lo colectivo?

¿Qué significa para vos lo político en las prácticas artísticas?

¿Qué intereses te convocan a esta experiencia?

El mail se envía a elcuerpoeselmensaje@gmail.com con Asunto: Residencia Charigüé- NOMBRE COMPLETO.
La selección estará a cargo de Leopoldo Estol, el equipo de Thigra (Silvina Amoy y Ximena Pereyra) y Eugenia Calvo. Se seleccionarán 10 residentes.
Queremos adrenalina y movimiento, amplificar lo que nos pasa.

 

 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota