La policía está obligada a tomar la denuncia ante la desaparición de una persona

Ante el femicidio de Abigail Riquel, de 9 años, quien estuvo desaparecida y su cuerpo fue hallado sin vida en las últimas horas del domingo, especialistas reafirman que no existe el plazo de 24 horas de espera para poder denunciar. “El Estado tiene la obligación de investigar efectiva y adecuadamente las desapariciones”.

El femicidio de Abigail Riquel dejó en evidencia las graves falencias que aún hoy, luego de 11 años de sancionada la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, continúan vigentes en la provincia de Tucumán.

Su familia denunció que la policía no les quiso tomar la denuncia cuando el domingo alrededor de las 10 de la mañana se apersonó Pablo Riquel, el padre de la niña de 9 años, a la Seccional Nº 12.

“No hay móviles”, “hay que esperar 24 horas para hacer la denuncia”, “los oficiales están cansados”, serían algunas de las respuestas que la familia, desesperada por la desaparición de su hija de 9 años, recibió al buscar ayuda por parte del Estado. Horas más tarde, un grupo de vecinos que salió en busca de Abigail, encontró su cuerpo sin vida a pocas cuadras de su casa, donde la habían visto por última vez.

¿Por qué es prioridad realizar la denuncia ante la desaparición de una niña o una mujer? ¿Por qué está obligada la policía o cualquier otro órgano de Estado a recibirla y desplegar todas las acciones necesarias para dar con el paradero de la persona desaparecida? Le consultamos a la abogada feminista Luciana Gramaglio, integrante del colectivo Ni Una Menos y de CLADEM, al respecto.

“Existe una prioridad de llegar a tiempo ante las desapariciones. Las fuerzas policiales están obligadas (DCTO 1005/2003) a tomar las denuncias y dar inmediatamente conocimiento de ello a los órganos jurisdiccionales”, expresó.

“Las primeras 24 horas son cruciales para encontrar a la persona que desapareció con vida y hacer cesar el delito que esté sufriendo -explica-. La negativa por parte de las fuerzas policiales de tomar la denuncia y de esperar 24 horas se basa en meros prejuicios machistas y termina ejerciendo violencia institucional sobre las familias de las desaparecidas, porque se les obstaculiza el derecho a acceder a la justicia y el derecho a vivir una vida libre de violencias a las víctimas”, argumenta la letrada.

Por otra parte, sostiene que “la búsqueda es el primer paso de la investigación en la cual el Estado no debe fallar. El Estado tiene la obligación de investigar efectiva y adecuadamente las desapariciones. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes corren un riesgo más grave ante este tipo de delito, ya que en estos casos los posibles escenarios son malos, trata de persona o femicidios”.

La violencia contra las mujeres no es un problema particular de la víctima o de sus familias, es un problema social, cultural, de salud pública, el cual el Estado debe prevenir, sancionar y erradicar”, puntualiza.

Por último, Gramaglio agrega que “es responsabilidad del Estado que la niña haya sido asesinada. Esa responsabilidad no solamente recae en el victimario. Tenemos un Estado que está obligado internacionalmente a investigar con debida diligencia, y en vez de eso obstaculizó la posibilidad de encontrar a la niña con vida. Necesitamos que los operativos de  búsqueda sean abordados desde  una perspectiva de género”, finaliza.

Mañana a las 9 de la mañana se convocó a una movilización en la Comisaría Nº 12de Villas Muñecas para exigir justicia y señalar la responsabilidad del Estado.

Total
256
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Tucumán cerca de los 39 mil casos y con más de 600 muertes por coronavirus

Artículo siguiente

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: No somos frutas, somos personas

Artículos Relacionados
Total
256
Share