Control extremo: la policía tucumana exige a las personas que circulan que activen el GPS de su celular

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, que continúa realizando tareas de monitoreo en cumplimiento de la emergencia sanitaria: hay más de 30 personas imputadas y un detenido por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El MPF inauguró la Fiscalía Especializada en Salud Pública, a cargo de Carlos Picón y Mariana Rivadeneira, con la toma de declaraciones de al menos siete personas imputadas por la sospecha de haber incurrido en el incumplimiento de la cuarentena obligatoria. A su vez señalan que hay 25 imputados más que se sumarán a la lista en los próximos días

“Se ha pasado de una fase de concientización, a la denuncia (a través de un número y un correo electrónico) y en el día de hoy (viernes) se estarán recibiendo entre cinco y siete declaraciones en calidad de imputados”, admitió Picón. Además contó que “entre la tarde y la noche del jueves se realizaron procedimientos en Yerba Buena, en barrios cerrados, y en barrio Norte, de los cuales surgieron personas que fueron sorprendidas en flagrancia a la violación de la cuarentena decretada a nivel nacional y provincial”.

En la tarde del jueves se dió curso a la primera detención por el delito de “violación de medidas contra epidemias”. La causa involucra a un empleado que estaba con licencia por cuarentena, otorgada por el Cuerpo Médico Laboral del Ministerio Fiscal. Según informó el MPF, en una visita de constatación se detectó que el agente judicial no se encontraba en su domicilio, motivo por el cual se confeccionó de inmediato un acta, donde se dejó asentada la anomalía y se pidió su detención, medida que fue concedida en carácter de domiciliaria por el juez interviniente del Centro Judicial de Monteros, Mario Velázquez.

Del plan integral para el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, dictado por el presidente Alberto Fernández, están entre varios organismos provinciales como son el IPLA, la policía, el SIPROSA y el Ministerio de Salud.

Obligan a encender el GPS para constatar que las personas regresen a sus casas

Existe una severidad de las fuerzas policiales y judiciales para el cumplimiento de las nuevas normas. Es así que en mañana de este viernes los oficiales que se encontraban recorriendo el parque 9 de Julio detectaron la presencia de gente que paseaba o hacía deportes: les pidieron el DNI, constataron sus domicilios y les solicitaron que activen el GPS de sus celulares para constatar que regresaron a sus casas.

Las acciones fueron llevadas a cabo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, quienes informaron situaciones similares que se dieron en los controles vehiculares de las avenidas Aconquija y Perón. Allí se identificó a los automovilistas, se les consultó hacia dónde se dirigían y se les pidió que activaran el sistema móvil de ubicación de sus teléfonos para confirmar el destino al que se dirigían.

Por su parte, el fiscal Picón agregó que los equipos del MPF continuarán en las calles. Durante este fin de semana se efectuarán controles en locales bailables, bares, confiterías y restaurantes de la provincia.”Se realizarán otros procedimientos durante la noche del viernes y el fin de semana para evitar la circulación de personas. El Ministerio Fiscal ha llevado adelante una fase de concientización, por lo que ahora esperamos que los locales permanezcan cerrados. Serán investigados los casos en que la persona haya demostrado desinterés por la salud pública y las leyes en vigencia”, concluyó.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Anunciaron un cronograma para que los beneficiarios de la tarjeta AlimentAR puedan ir al súper

Nota siguiente

Advierten sobre posibles "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena

Artículos Relacionados
Total
0
Share