“La ESI nos enseña a conocernos”

Estudiantes de diferentes escuelas tucumanas convocaron a una jornada para exigir la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Tucumán. La actividad que buscará “intercambiar saberes y charlar sobre la ley” está convocada para este viernes a las 17.30 en la Plaza Belgrano.

Estudiantes de diferentes escuelas tucumanas convocaron a una jornada para exigir la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Tucumán. La actividad que buscará “intercambiar saberes y charlar sobre la ley” está convocada para este viernes a las 17.30 en la Plaza Belgrano.

“No hay ESI en las escuelas, sólo hay – un poco para responder a la demanda de los alumnos- espacios semanales para que vos puedas ir y hablar sobre educación sexual pero no como lo propone la ley 26.150”, cuenta a La Nota Aylén, estudiante de la Comercio 1 e integrante de la Unión Estudiantes Secundarios de Tucumán (UEST).

Al respecto del rol de las autoridades en la implementación de la ESI, Aylén señaló: “Cuando tuvimos la oportunidad de hablar con las autoridades nos respondieron que no daban la ESI por los padres. Esto es muy controversial porque si hay padres que quieren que hablemos de esto en las escuelas, incluso te sugieren temas para hablar porque ellos no se animan a abordarlos”.

La Ley Nacional 26.150 (sancionada en 2006) obliga al Estado nacional y a los Estados provinciales a garantizar el acceso al Programa de Educación Sexual Integral.

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

“La ESI  tiene muchísima importancia, nos enseña a conocernos y a respetarnos. Evita muchísimos problemas por los que transitamos los y las adolescentes”, contó la alumna de Comercio 1.

En cuanto a los contenidos específicos para los adolescentes, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral considera necesario el fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, que posibilitan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia física. Además les brinda herramientas para proteger sus derechos y para poder obtener los recursos que necesitan a fin de ejercer su sexualidad con libertad y responsabilidad, para prevenir infecciones de transmisión sexual VIH/Sida y decidir sobre los métodos anticonceptivos.

A pesar que existe una voluntad pública del Ministerio de Educación de dar capacitaciones masivas de ESI, pareciera que la implementación sería de manera discrecional a cada colegio o autoridad. Incluso, según detalló Aylén, los alumnos llevaron la demanda a las autoridades del Ministerio. “Cuando hablamos con las autoridades nos dijeron que para que este reclamo tenga peso, necesitábamos juntar firmas para demostrar que la demanda era colectiva y que no sólo éramos algunos lo que pedíamos la Educación Sexual Integral”, relató la jóven.

Tucumán es una de las 12 provincias donde se eligió trabajar en el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) por su “situación crítica”: siete de cada 10 embarazos son no intencionales de niñas y adolescentes. El Plan ENIA propone un trabajo articulado entre Salud y Desarrollo Social y el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) para que trabajen coordinados garantizando los derechos de los y las adolescentes a acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

Además, en las Pruebas Aprender 2017 a los y las estudiantes tucumanos se les consultó si había temas que la escuela secundaria debería enseñar y no aborda: la mayoría (56%) pidió por la educación sexual.

Los alumnos y alumnas del secundario pretenden visibilizar la temática a través de actividades dinámicas, tratando distintos puntos de las ESI. “La idea es poder visibilizar cuánta importancia tiene y que todos nos involucremos en un plan de lucha en base a esta necesidad”, sostuvo.

El rol de los docentes

La “Red de Docentes por el derecho a Decidir” acompañará la actividad en la Plaza Belgrano, que en un principio iba a hacerse en la Escuela Sarmiento, pero las autoridades del colegio se negaron a prestar el espacio. “La actividad también se hizo el año pasado y generó el mismo rechazo por parte de las autoridades”, comenta la docente de la Red, Priscila Hill.

En tanto, Hill se sincera sobre el rol de los docentes en esta instancia: “Muchos docentes son reticentes a la hora de repensar sus prácticas de esta perspectiva y hay una masa estudiantil que lo demanda porque es su derecho”.

“La Red de Docentes está articulando con las agrupaciones estudiantiles la visibilización de la ESI porque esto no está en la agenda de las instituciones. Queremos evitar que la ESI sea solo un taller al año y empiece a ser una forma de mirar las prácticas docentes”, afirmó.

A su vez, la docente pronuncia enfática que existe un imperativo de “desocultar esa ficción que en la escuela no hay tensiones de poder” y agrega: “Hay formas de sexismo, clasismo y racismo fosilizada en nuestras instituciones que cuajan, por supuesto, en las formas en las que se miran a niños, niñas y adolescentes”.

Foto: Docentes por el Derecho a Decidir

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno

Nota siguiente

Presentaron un nuevo proyecto de Cupo Laboral Trans

Artículos Relacionados
Total
0
Share