La Corte Suprema de Justicia visitará la Legislatura para tratar la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Luego de que se postergará la implementación de la nueva norma hasta febrero de 2019, desde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, anunciaron que visitaran la Legislatura la próxima semana.

Durante una Sesión Especial Ordinaria, legisladores y legisladoras dieron lugar al pedido de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de aplazar nuevamente la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. El mismo fue aprobado en octubre de 2016, la primera fecha en la que debía comenzar a regir era el 27 de septiembre de 2017, la cuál se había postergado hasta del 1º de abril de este año.

El día 3 de abril, el presidente de la Corte, Daniel Posse, envió una nota al vicegobernador Osvaldo Jaldo solicitando una prórroga por ley para la implementación del Código hasta octubre de 2018. El mismo día, los vocales de la Corte Suprema emitieron una acordada en la que prorrogan por propia iniciativa la entrada en vigencia del Código Procesal hasta febrero de 2019.

Ante esta situación, las críticas desde la Legislatura no tardaron en llegar, acusando un supuesto avance sobre sus facultades. Durante la jornada del martes los ediles expusieron sus argumentos por los cuales el nuevo código debía comenzar a regir de manera inmediata. A pesar de no acordar con el requerimiento de la Corte, se aprobó por unanimidad el aplazamiento de la norma, pero se solicitó que la Corte brinde un informe detallado del grado de avance para la implementación del Código Procesal Penal de Tucumán.

Los jueces del máximo tribunal de Tucumán serán recibidos por las autoridades de la Honorable Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo y Fernando Juri (presidente y presidente subrogante respectivamente) y por los presidentes de los bloques políticos.

La reunión está pactada para el martes 17 de abril a las 10 horas, donde se acordara la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte"

Nota siguiente

Seguí en vivo el debate por la despenalización del aborto

Artículos Relacionados
Total
0
Share