La Corte ordenó suspender las elecciones a gobernador y vice en Tucumán

Portada 1200 × 900 px 26

A solo cinco días de que se celebren las elecciones provinciales en Tucumán, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió resolver el planteo realizado por el intendente y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, contra la postulación de Juan Manzur como vice, ya que cumplió dos mandatos como gobernador de la provincia.

En ese sentido, ordenó suspender los comicios en Tucumán previstos a realizarse este domingo 14 de mayo, pero solo a gobernador y vicegobernador. Ahora, la Junta Electoral Provincial deberá resolver si se realizan las elecciones para el resto de 345 cargos que se disputan este domingo. La maquinaria electoral está en marcha y suspenderlos podría generar grandes conflictos.

El escrito presentado por Alfaro, señala que la postulación de Manzur sería inconstitucional, hecho por el cual ya falló la justicia provincial dándole el visto bueno al actual gobernador. Por ello, la oposición apeló ante el máximo tribunal.

Alfaro formalizó un planteo de 21 páginas en el que solicitaba a la Corte el dictado de una medida cautelar para “frenar cuanto antes la inconstitucional candidatura” del actual mandatario. 

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente “la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos”. Manzur acumula ya dos mandatos consecutivos, pero desde el oficialismo plantean que el artículo no impide un tercer mandato cruzado.

La decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios llega cuando el Estado ya invirtió recursos significativos en la organización de las elecciones.

Accedé al documento

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
4Q3

Cuatro quesos: el arte de improvisar llega al Centro Cultural Virla

Nota siguiente
IMG 1352

Intensa: Juliana González lleva su show unipersonal al Teatro Rosita Ávila

Artículos Relacionados
Total
0
Share