“La CGT no puede ser un mundo masculino”

Así lo afirmó Teresa Hernández, secretaria de la CGT Tucumán.

El Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina renovará autoridades con la propuesta de una reforma estatutaria para cumplir con la Ley de Cupo Femenino.

El encuentro de los congresales de la central obrera será el jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte (Ciudad de Buenos Aires). Allí participará la secretaria de la seccional Tucumán, Teresa Hernández, que en comunicación con LV12 celebró la incorporación del cupo femenino.

“Aparentemente lo vamos a lograr, el debate previo que hubo en septiembre, con una posición muy fuerte de las mujeres sindicalistas exigiendo que en la CGT se cumpla la Ley de Cupo como mínimo hasta llegar a la paridad está haciendo mella y produciendo estos cambios”, manifestó.

La renovación de autoridades de la CGT concretará la práctica del cupo mínimo de mujeres. “Se va a tratar la reforma de los estatutos de la CGT creando nuevas secretarías para posibilitar la integración de las mujeres, cumplir con el cupo, una ley de hace 20 años, que un 30% de la conducción debe estar integrada por mujeres”, añadió Hernández.

A su vez, la sindicalista describió esto como un hito: “La política que se decidió implementar es desdoblar las secretarías y poner un hombre y una mujer”.

“La CGT no puede ser un mundo masculino nada más”, pronunció.

41861320 2429160
Teresa Hernández

Para cumplir con la Ley de Cupo Femenino se ampliará el número de secretarías de 25 a 33, a través de su creación o el desdoblamiento de las mismas.

“La idea es que comience un proceso que se tiene que dar en todo el país, es impensable una CGT que no incluya a las mujeres”, reflexiona

Por último, Hernández señaló que “la incorporación de las mujeres es un derecho”.

“Esto puede ser impulso muy fuerte para la central obrera, las mujeres tenemos una actitud confortativa y podemos constituirnos en focos de cambio para una gestión más transparente y cercana”, concluyó.

Mandatos vencidos por la pandemia

La conducción de la CGT debía renovarse en agosto de 2020, pero la emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a la cartera laboral a disponer la prórroga de los mandatos de sindicatos, federaciones y confederaciones.

El último consejo directivo había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en agosto de 2016, ocasión en la cual los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integraron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

Además de respaldar al Gobierno y de rechazar los proyectos de Juntos por el Cambio en relación a una nueva Reforma Laboral y a eliminar las indemnizaciones por despido para establecer un seguro de desempleo, la central obrera aprobará la reforma del estatuto y la ampliación de las secretarías para garantizar la participación femenina.

Elaborada tras varios meses de estudio por los equipos técnicos y jurídicos de la CGT, esa iniciativa introducirá “la paridad” en la integración de las secretarías, garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará “el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género”.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Femicidio de Marcela Chiaro: "Otra vez volvieron a matar a mi hermana"

Artículo siguiente

Con la muestra "El sol es un techo altísimo", el MUNT inaugura la muestra de la BienalSur

Artículos Relacionados
Total
2
Share