La Argentina ya cuenta con una ley de talles

En la madrugada de ayer y por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de talles que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI)

En la madrugada de ayer y por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de talles que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI)

Aunque la Argentina contaba con 14 leyes provinciales de talles, el país no contaba con una ley nacional que nucleara a medidas corporales estandarizadas. En proyecto ya había obtenido la media sanción en el Senado, por eso con esta media sanción se convirtió en ley.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, ya finalizando la jornada maratónica y con el peligro de quedarse sin quórum, propuso que se vote la ley de talles. Es así que el recinto votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

Como ya te contamos en este medio, la creación del SUNITI busca determinar, mediante un estudio antropométrico, cómo es efectivamente el cuerpo de los y las argentinas y poder, a partir de allí, obtener las medidas corporales que permitan salir de la escala de talles únicos o estándar (S-M-L) que no contemplan los cuerpos reales; y que respondan, además, a los intereses de la industria textil y de indumentaria, que reclama que no hay variedad de talles porque en el país no hay mercado suficiente como para hacerlos.

El registro será único y estandarizado, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce 12 años de edad, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

La ley busca “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores”, y en ese sentido “deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

Actualmente existe una innumerable cantidad de sistemas de talles existente, dado que en la actualidad depende de cada proveedor, lo cual no solo confunde al consumidor, sino que hace aún más insostenible el fundamento en los cuales estos proveedores se basan al momento de definir los talles de sus prendas, por eso es importante estandarizar a través del SUNITI.

La organización Any Body realizó una encuesta en el 2018 que arrojó datos alarmantes en cuanto al acceso a diversos talles en las tiendas de indumentaria. El 70% de los encuestados no puede conseguir talles, de ellos el 95% son mujeres y el otro 5% son hombres.

La ley de talles es un pequeño paso para deconstruir los estandares de belleza que provocan daños psicológicos y físicos en los que no entran en el régimen del “talles único”. En palabras de la rapera tucumana Marcela Vidal:  “Lo que pesa es el deseo de asociar lo flaco a lo bello como lo natural”.

Foto: Bellamente Arg

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Prepagas y obras sociales deberán cubrir todo el tratamiento hormonal para el cambio de género

Nota siguiente

Es ley el Cupo Femenino en los escenarios

Artículos Relacionados
Total
0
Share