La abolición del chineo en el centro del encuentro de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

Foto: Gentileza del Parlamento Plurinacional – // Foto: Denali DeGraf.

Más 250 mujeres y diversidades de más de 20 pueblos indígenas que habitan el territorio argentino, junto a invitadas procedentes de Bolivia y México, participaron durante cuatro días en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realizó en Chicoana, Salta, en el cual destacaron la lucha por la defensa de sus culturas.

Durante las cuatro jornadas se sucedieron las palabras en castellano y en idiomas de las distintas naciones participantes, Quechua, Wichí, Qom, Diaguita, Charrúa, Mapuche, Moqoit, Tapiete, Ava Guaraní, Chorote, Chulupí, Chané, Weenhayek, Simba Guaraní, Guaycurú, Lule, Diaguita Calchaquí, Purépecha y Huarpe.

Organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y gracias a un gran esfuerzo de colaboración colectiva, se desarrolló hasta el miércoles 25 con debates, plenarios, momentos culturales, presentación de proyectos y campañas contra el “chineo” y las violencias hacia las mujeres y diversidades indígenas.

bastadechineo 1024x1024 1

Sobre la campaña contra el “chineo”

El “chineo” es la violencia sexual contra niñeces indígenas y fue definida por varias de las participantes como “un crimen de odio cargado de racismo y de arraigambre colonial”, según señaló Agencia Presentes.

“El chineo está afectando el futuro de los territorios, matando a la fuerza. Si no tomamos decisiones, va a ser parte de nuestro genocidio. Las invito a que tengan esa fuerza para hablar con nosotras y que todas juntas decidamos las acciones a seguir para terminar con el chineo”, dijo Marilyn Cañío, del pueblo mapuche. 

Desde Presentes, señalaron que además de los testimonios, los grupos llevaron a la plenaria una serie de propuestas para la abolición del chineo: desde la creación de una red de asistencia entre comunidades hasta exigencias puntuales al Estado, pasando por el trabajo intracomunitario y la creación de espacios de contención. También se plantearon acciones urgentes: en la plenaria final se resolvió darle un ultimátum al Estado para que pongan fin a estos abusos sexuales que, en muchos casos, cuentan con la complicidad institucional. 

Una de las líneas de trabajo que propone el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir para acabar con el chineo es identificar cuáles son los escenarios en los que se perpetra y generar información y datos que permitan delinear políticas preventivas. “Queremos identificar el escenario del chineo para desconfigurarlo. No darle en bandeja la vida de nuestras hijas”, dijo Moira Millán.

Contra el terricidio

“Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas decidimos usar la palabra terricidio porque es más abarcativa que ecocidio. Se trata no solo del asesinato de la naturaleza sino también de la destrucción de nuestros espíritus y nuestros cuerpos”, dijo Evis Millán, del Pueblo Mapuche. 

Sobre el terricidio, María  Pia Ceballos convocó  a “ponerle nombre y apellido a los saqueadores”. “Todo nos violaron, violaron hasta a nuestros cementerios, nuestros sitios sagrados”, destacó, e insistió en la importancia de “decir quienes son esos que se llevan no solo nuestros recursos, se llevan nuestras vidas”.

Son conocidos, dijo, “tienen nombre y apellido, son empresarios, corporaciones, que nos expulsan y se quedan con las riquezas”. “Las travestis gritamos con furia estas injusticias porque necesitamos unirnos.

Para poder tener un posicionamiento fuerte de defensa de nuestros territorios. Vamos a estar. Porque es con nosotras, nada sin nosotras, que les quede bien claro a los empresarios, no nos vamos a ir, nada sin nosotras, todo con nosotras”.

Para conocer más sobre el Parlamento se puede visitar la página web.

Total
32
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Presentarán el Tafí Viejo Moda Show con una conjunción de arte y cultura

Artículo siguiente

Se promulgó la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial

Artículos Relacionados
Total
32
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico