Juicio por el crimen de Lucía Juárez: “Sentí que el juez Lascano le faltaba el respeto a mi hermana”

La joven fue asfixiada y quemada en el 2017. Denuncian que el juez Eduardo Romero Lascano, durante la primera jornada del juicio, hacía chistes y se reía mientras declaraba la familia.

Durante la primera jornada del juicio por el crimen de Lucía Juárez, asfixiada y quemada en 2017 por su mamá, Lorena Frenoux, y la pareja de su mamá, Ezequiel Adra, quienes estaban presentes de manera virtual alertaron comportamientos y falta de seriedad en el tratamiento por parte del juez Eduardo Romero Lascano quien integra el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal Conclusional junto a Alicia Freidenberg y Raul Armando Cardozo.

Desde el Ni Una Menos manifestaron su preocupación ante estos hechos. “En las ocho horas que duró la audiencia, el juez se pasó riendo, queriendo apurar el proceso para que se termine lo antes posible y haciendo bromas. Esta posición se suma a la asumida por la fiscal actuante, Mariana Rivadeneira, quien pese a los sobradas pruebas no caratuló la causa como femicidio”, denunciaron.

De hecho, la querella conformada por Luciana Gramaglio, solicitó el cambio de carátula de Adra -acusado por homicidio simple- y que se lo juzgue por homicidio agravado por violencia de género (femicidio).

Al finalizar la jornada, las hermanas de Lucía manifestaron que vivieron con profunda tristeza el juicio, no solo por lo doloroso del proceso judicial sino por la postura risueña de Lascano. Para ellas, el juez mostró una actitud apática, desinteresada y deshumanizante.

Sentí que le faltaban el respeto a mi hermana porque parecía que se reían de ella”, contó una de las hermanas que además tuvo que dar testimonio durante el juicio.

La periodista Gabriela Cruz y el periodista Sebastián Lorenzo Pisarello también señalaron este comportamiento del juez a través de Twitter.

“Primera audiencia por el crimen de Lucía Juárez, asfixiada y quemada en el fondo de su casa. Ante semejante hecho, el Romero Lascano se las pasó riendo y haciendo chistes entre sus conocidos y rechazó un amicus porque no entiende qué eso y le restaría al juicio”, señaló Cruz. Además, relató que mientras la perito médica declaraba sobre el estado del cuerpo de Lucía al momento del hallazgo, el juez le hacía comentarios sobre los anteojos que usaba mientras se reía.

Por su parte, Lorenzo Pisarello recordó que Romero Lascano “es uno de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón. Fue denunciado ante el Jury en 2015 por el trato que les dieron durante el debate a las testigos víctimas del delito de trata de personas”.

Desde el Ni Una Menos, señalaron que “el Poder Judicial y sus integrantes deben actuar conforme a derecho ante estos graves hechos y evitar todo acto de revictimización y violencia institucional. El poder judicial como poder público de un estado democrático debe investigar, juzgar y sancionar con perspectiva de género porque así lo exige la normativa vigente”.

En la jornada de hoy concluiría el juicio.

Total
100
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Jaldo confirmó que tiene coronavirus: se encuentra internado bajo observación

Artículo siguiente

Desde Salud informaron una postergación en la campaña para mayores de 70 años

Artículos Relacionados
Total
100
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira