Jornada sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: estrategias de abordaje desde salud y justicia

PORTADA 10

La editora de La Nota Tucumán, Milagro Mariona, junto a la periodista y colaboradora del medio, Celina de la Rosa, participaron de la Jornada sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: estrategias de abordaje desde salud y justicia, organizada por Equality Now y Casa Fusa.

Las periodistas reflexionaron sobre el rol de los medios de comunicación en los casos de abuso sexual. “¿Cuándo el abuso sexual es noticia?” se preguntaron en el marco de la mesa “Cobertura mediática de delitos de violencia sexual con perspectiva de género”. El objetivo fue reflexionar sobre cómo desarrollar estrategias de comunicación que prioricen el respeto, la empatía y la protección de los derechos de las personas afectadas. 

“¿Para qué contamos estas historias? Para ayudar en la restitución de los derechos de las y los sobrevivientes; para construir sentido de justicia que el Poder Judicial nos debe, y también para trabajar en la prevención”, sostuvo Mariona.

PORTADA 11

Durante la jornada también participaron Mónica Bayá, abogada experta en derecho Internacional por Equality Now y coordinadora de la red de acceso a la justicia, Sofía Quiroga, Lic. en Trabajo Social y responsable de alianzas estratégicas e incidencia para Equality Now en América Latina y el Caribe, Alejandra Tolosa del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la médica ginecóloga y directora Ejecutiva de FUSA AC, Sandra Vázquez, Yama Corin, arterapeuta, madre protectora e integrante de Mundanas Agrupación Feminista, Celeste Cisneros, Representante del Movimiento de Sobrevivientes de Violencia Sexual “Movimiento Valiente”, la médica tocoginecóloga y legista, Stella Maris Manzano; la Lic. en Psicología e integrante de la Asociación Altos Estudios en violencias y abusos sexuales (AEVAS), Agustina Rodríguez, representante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); Fátima Forte, representante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Tucumán, entre otras.

Los objetivos de la jornada fueron generar un intercambio entre madres protectoras, sobrevivientes, y profesionales de la salud y el derecho, para identificar obstáculos y proponer nuevas prácticas en salud y justicia, que tiendan a la reparación de las víctimas y la restitución de derechos.

La jornada fue organizada por FUSA AC, organización que trabaja con personas de distintas edades e identidades de género en el ámbito de la salud, y Equality Now, organización feminista global de abogadas de derechos humanos. Tuvo como sede la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la segunda parte de la jornada tuvo lugar el VI encuentro de la Mesa Nacional contra el abuso sexual a infancias, adolescencias y juventudes (ASIAJ): “Proteger a las niñeces en contextos de crueldad”, cuyo objetivo es sostener un espacio de resistencia frente a viejas y nuevas formas de crueldad, compartir el estado de situación en todo el país, rescatar acciones de lucha paradigmáticas y generar un pronunciamiento común.

En la mesa de cierre participaron referentes políticos y sociales, tales como Dora Barrancos, Carlos Rozanski, Vanina Biassi, Mónica Macha, Laura Velasco, María Elena Naddeo y Nina Brugo.

Contexto

En Argentina, desde 2018, es obligatorio investigar y denunciar de oficio el delito de abuso sexual infantil, y proteger a las víctimas. La mayoría de los casos de violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNyA) son perpetrados en el entorno familiar (74.2%) y por hombres (81.1%). Sin embargo, solo se denuncian formalmente 100 de cada 1000 casos y sólo uno resulta en condena. La falta de condenas afecta negativamente la integridad de las víctimas, quienes enfrentan revinculaciones con los agresores y traumas prolongados.

El acceso a la justicia resulta dificultoso debido a la falta de perspectiva de género de los operadores judiciales, sumado a la circulación de teorías pseudocientíficas tales como el síndrome de alienación parental (SAP) y el síndrome de falsas memorias (SFM), que desacreditan los testimonios de las víctimas y las madres protectoras, y que organismos internacionales, como la ONU y la OEA, han condenado y llamado a eliminarlo de los procesos judiciales. 

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) introdujo un protocolo que orienta la investigación y litigación de casos de violencia sexual con perspectiva de género, instando a recabar pruebas contextuales y evitar prácticas discriminatorias.

En 2022 se conformó la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias, que trabaja para erradicar la impunidad del abuso sexual. Su objetivo es impulsar políticas de Estado que aborden el abuso sexual como un problema de derechos humanos y salud pública, combatiendo la violencia institucional y la re-victimización.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
4096px Jornadas Internet feminista y conocimiento libre 07

Ciclo virtual: “Derechos y conocimiento libre en territorios digitales”

Nota siguiente
senado 2024 dos

Senadores, reforma jubilatoria y veto presidencial ¿qué pasó anoche?

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir