Jornada de lucha por un arte federal, diverso e inclusivo

Protesta de cultura
Foto Qué Digital

Este jueves se realizará una jornada en Plaza Independencia para reclamar contra el desfinancimiento de la industria cultural.

Las consecuencias de las decisiones políticas y económicas del gobierno de Mauricio Macri siguen impactando en el país. Ahora, la Industria Cultural se encuentra en estado de alerta. 

En la reforma tributaria del 2017 impulsada por el gobierno macrista se planteó una medida regresiva con vencimiento en diciembre de este año. Se trata de la ley 27.432 que plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que los institutos del Estado financian las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares.

El artículo 4° modificado plantea que esos recursos seguirán siendo recaudados, pero serán destinados al Tesoro Nacional para el uso discrecional de los gobiernos. De no encontrar estado parlamentario a mitad de año, la medida se aplicaría automáticamente y las instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) quedarían sin recursos si el Congreso no frena su vaciamiento.

En este clima crítico, miembros de la cultura y el arte en todo el país se organizaron para alzar sus voces con un reclamo común. 

Este jueves 28 de abril se llevarán a cabo en todo el territorio nacional diferentes actividades a modo de protesta, y Tucumán no es la excepción. Luego de dos asambleas entre referentes locales del teatro, música y cine, se acordó llevar adelante este jueves una Jornada de Lucha Artística en Plaza Independencia a las 18hs.

El objetivo concreto es el apoyo al proyecto de ley que propone la continuidad de dichos fondos hasta el 31 de diciembre del año 2072. Esta ley se titula Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales – Extensión de su vigencia y ya cuenta con estado parlamentario. 

WhatsApp Image 2022 04 26 at 8.24.25 PM

“Para nosotrxs la actividad artística y cultural tienen un carácter fundamental en la sociedad, permitiéndonos expresar nuestras ideas y nuestras identidades, además de generar miles de puestos de trabajo genuino en todo el país. Es primordial la presencia del estado para fomentar, producir y acompañar la producción artística nacional”, expresaron en un comunicado.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Accidente en Mate de Luna: dictan prisión preventiva para Zarlenga

Nota siguiente
Comedor de la Costanera

El comedor de la Costanera volverá a funcionar

Artículos Relacionados
Total
0
Share