Inicia el Juicio por la violación grupal de Burruyacú: lo que tenés que saber

Manifestación en Tucumán (Argentina) por un abuso sexual

Este lunes 4 de abril, y luego de la suspensión el mes pasado, inicia el juicio por la violación grupal a una joven en Burruyacú, al noreste de la provincia de Tucumán. Los imputados Rafael Padilla, David Aranda y Hugo Décima esperan el juicio en prisión preventiva. Estos son los puntos claves de este juicio:

  • El hecho ocurrió el 7 de marzo del 2021 en una fiesta. Andrea, la sobreviviente, fue atacada por Benjamín Padilla, David Aranda y Hugo Décima cuando se encontraba durmiendo en una habitación.
  • La joven días después pudo contarle a su familia y denunciaron a los agresores que quedaron detenidos de inmediato.
  • Luego de investigar, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de María del Carmen Reuter imputó a los jóvenes por el delito de abuso sexual con acceso carnal y determinó que los imputados permanezcan en prisión preventiva.
  • La jueza Isolina Apas Pérez De Nucci del Centro Judicial Capital será encargada de llevar a cabo el juicio (está prevista una jornada de 6 días) y resolver la condena de los imputados.
  • La querella de la joven está representada por el Dr. Luis Alfredo Romero Abadie y el Dr. Gustavo Morales.

Las vinculaciones políticas de los imputados

Uno de los imputados, Benjamín Padilla, es hijo del ex intendente de la localidad, ex legislador provincial y actual Director de las Comunas Rurales, David Padilla. 

david padilla 802900 125117
DAVID PADILLA. LA GACETA/ ARCHIVO

La familia de Andrea denuncia que estas vinculaciones políticas habilitan a los familiares de los imputados para acosar y hostigar libremente a la denunciante. 

“Mi hija todo el año ha sido acosada por la familia de Padilla y Aranda. La han fotografiado, insultado y se han reído de ella en las calles del pueblo”, dijo la madre de Andrea, Erica Rojas. 

Tal es el hostigamiento que llegaron a interponer una denuncia por supuestas amenazas a testigos de la causa, familiares de los Padilla, y la Dra. Juana Francisca Juárez hizo lugar. 

Andrea y su familia cuentan con el apoyo de los vecinos de Burruyacú y de las organizaciones de mujeres y feministas de la provincia que durante todo el año visibilizaron las situaciones de hostigamiento y exigieron justicia para ella. 

“Exigimos justicia para Andrea, la condena y cárcel a los abusadores y medidas de reparación para la joven. No vamos a permitir la impunidad de los hijos del poder”, manifestaron recientemente en un comunicado. 

La defensa de los imputados y la falta de perspectiva de género

La querella representada por el Dr. Romero Abadie, advirtió que en el juicio los abogados de los imputados repetirán la misma estrategia que vienen sosteniendo en las audiencias: revictimizar a la sobreviviente.

“Durante todo el proceso la defensa de los imputados trató a la víctima como si hubiera sido culpable de lo que le pasó. En una actitud patriarcal la juzgan con prejuicios machistas”, detalló la querella a este medio y señaló que los testigos que presentarán serán en esa misma línea. 

En una de las audiencias por la prórroga de la prision preventiva de los imputados, la defensa de Padilla, a cargo del Dr. Agustín Guerineau, puso en duda el testimonio de la víctima y dijo que no existen mucha pruebas por que el abuso sexual “son delitos de alcoba”. Dichos que fueron contestados por la propia jueza a cargo de esa instancia, Dra. Carmen Rosa López. 

La querella afirma que existen pruebas “contundentes” como la Cámara Gessel, las pericias psicológicas, físicas y testimonios que confirman que “el hecho existió”.

“Estos sujetos usan la impunidad como algo cotidiano. Entonces al momento de cometer actos tan atroces como los que cometieron contra Andrea creen que no les pasará. Esta es una oportunidad para que la Justicia brinde una enseñanza a la sociedad y estamos a horas de poder hacerlo”, concluye Romero Abadie.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Intervención artística en la calle de Tucumán Argentina

Semana internacional en contra del Acoso Callejero: estas son las actividades

Nota siguiente
Juicio por la violación grupal en Burruyacú

Piden una condena de 13 años para los imputados por la violación grupal en Burruyacú

Artículos Relacionados
Total
0
Share