Incendios en la Patagonia: reportan dos personas fallecidas y más de 2.000 hectáreas arrasadas

Fotos de Matias Garay. Reportero gráfico de Bariloche

Continúan los incendios en la Comarca Andina del Paralelo 42 de Río Negro y Chubut. “Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció” confirmó ayer el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Los incendios desatados hace una semana en la Comarca Andina del Paralelo 42 de Río Negro y Chubut ya arrasaron con más de 2.000 hectáreas y provocaron la muerte de dos personas. El primero fue Sixto Garcés, un trabajador rural e integrante de una comunidad mapuche, quien murió calcinado el miércoles a metros de su puesto de trabajo y la segunda víctima fue María Briones, quien se encontraba internada con graves quemaduras falleció el sábado.

“Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció”, dijo el ministro en declaraciones a Télam.

En tanto informaron que las diez personas que permanecían desaparecidas fueron halladas con vida. A su vez hay un paciente en estado grave, José Luis Rivero, de 53 años, quien fue trasladado este mediodía en avión sanitario desde Bariloche a las instituciones sanitarias especializadas en quemaduras de la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Télam, su hijo Manuel, contó que “cuando comenzaron las explosiones mi papá estaba trabajando en una escuela a unos 3 kilómetros de su casa que está en el barrio El Pinar del paraje Golondrinas”.

En ese momento “volvió a casa a buscar a dos de mis hermanos, los llevó hasta la ruta, les pidió que corran para el lado de El Hoyo y regresó a socorrer a sus perros y gatos”, añadió.

“Fue en ese momento que recibió las quemaduras de segundo grado en un 40% de su cuerpo, las partes más complicadas son la cara, las vías respiratorias y los brazos”, aclaró.

Luego, agregó, subió a su auto y conduciendo se fue hasta el hospital del Hoyo donde fue derivado, primero al de El Maitén, desde allí lo trasladaron al de Esquel donde el miércoles por la noche fue inducido a un estado de coma farmacológico y finalmente lo trasladaron a Bariloche.

En Chubut permanecen activos dos focos ígneos en Tehuelches (Solis) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal y Cholila); mientras que fueron controlados los focos de Futaleufú (El Comisario) y Cushamen (Las Pataguas y Cholila).

Según Greenpeace ya se quemaron cerca de 2.000 hectáreas y 500 viviendas fueron afectadas por el incendio forestal en la Comarca Andina.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

24M: Convocan a una "Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia"

Nota siguiente

Registro para el cultivo medicinal de cannabis: cómo y dónde inscribirse

Artículos Relacionados
Total
0
Share