Histórico: el Cupo Laboral Travesti Trans podría convertirse en ley

Senadores tratará este jueves, en una sesión especial, el cupo laboral para personas travestis-trans. El proyecto ya obtuvo media sanción en Diputados.

La sesión de Senadores, convocada para las 14hs. tratará, entre otros tema, el proyecto del conocido “cupo laboral trans” el cual establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

El 11 de junio, la iniciativa que prevé la inclusión laboral del colectivo travesti trans a través de un cupo mínimo del 1% en la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, consiguió la media sanción con más de 200 votos en la Cámara de Diputados.

El proyecto plantea que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También considera que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

En esta línea, la iniciativa precisa que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

Además, se contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales” y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

De sancionarse la iniciativa, se crearía el Registro de Personas Travestis, Transexuales o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional. Allí van a estar los perfiles laborales de las personas inscriptas.

La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, conocida como la Ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins” llevará a Argentina una vez más a la vanguardia de los derechos para la comunidad LGTBIQ+ como el matrimonio igualitario, aprobado en 2010, y la ley de identidad de género, en 2012.

Orden del día

En el orden de la sesión, en primer término, está el tratamiento del Decreto Parlamentario 8/21 que esta semana firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Luego, los legisladores debatirán el proyecto de “zonas frías” que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas y después se discutirá la iniciativa de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Vacunan contra el coronavirus a personas de 30 a 34 años

Nota siguiente

Cupo Laboral Travesti Trans: seguí en vivo el debate en Senadores

Artículos Relacionados
Total
0
Share