Media sanción para la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Con 207 votos afirmativos, once negativos y siete abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación aprobó el proyecto que prevé la inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Se trata de la “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins”, más conocido por la consigna Cupo Laboral Travesti Trans.

La votación sucedió pasadas las 1 de la madrugada, ya que hicieron uso de la palabra más de 25 diputados y diputadas de diferentes bloques.

Luego de conocerse el resultado de la votación, las banderas celestes y rosas del colectivo trans flamearon en el recinto junto al canto con los nombres de Lohana Berkins y Diana Sacayán, dos luchadoras incansables e impulsoras de este proyecto, cuyos nombres fueron reivindicados en casi todos los discursos.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo”.

“Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo”, agregó.

Su compañera de bloque, la cordobesa Gabriela Estévez, expresó: “Hoy seguimos transitando ese camino a la reparación que comenzó en el 2004, cuando Diana Sacayan decía, ‘hasta que no podamos ponernos en la piel del otro, no vamos a poder pensarnos como sujetos transformadores de la realidad’. Y éste proyecto se trata de eso. Es un paso más”.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También considera que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Proyecto de ley

El proyecto de “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins” establece “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

En ese sentido, propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tanta personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder aun empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

#ColoniaChazalNoSeToca : realizan una campaña para visibilizar a la comunidad tucumana encerrada por un country

Nota siguiente

"Suena en Tik Tok": el primer festival en vivo que realiza una red social en Latinoamérica

Artículos Relacionados
Total
0
Share