“Hay una despenalización social del aborto”

El pasado 4 de mayo 15 miembros del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobaron a mano alzada una ordenanza en la cual declararon que  la ciudad está “a favor de la vida” y rechazaron cualquier resolución sobre la legalización del aborto que tome el gobierno nacional. Pasados unos días, con ánimos de seguir fomentando el debate y a horas del próximo pañuelazo que organizaran en las puertas del concejo deliberante, entrevistamos a dos activistas tucumanas. Irene Gonzales Navarro es psicóloga, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, y Fernanda Fernández, militante política y articulante de la Campaña en la Regional Tucumán.

Muchas veces suelen identificar ciertos temas con asuntos de Capital Federal y no con la opinión de las personas que viven en esta provincia. ¿Cómo creen que se encuentra la provincia en relación al debate por la despenalización y la legalización del aborto?

Fernanda: Nosotras vemos mayor participación de la gente en las actividades que hicimos para discutir el tema. Desde los pañuelazos y las marchas, hasta la creación de charlas, lo que se destaca es que mucha gente joven se sumó a la campaña.

Hay una suerte de “salida del closet” de muchas personas que están a favor de la legalización del aborto. Hay una despenalización social en Tucumán, que tiene que ver con, por un lado, haber generado espacios para que se expresen, y por otro, el avanzar en despejar dudas sobre el aborto, sobre el uso del misoprostol, con poder entender el período gestacional, poder conceptualizar y diferenciar entre un sacó embrionario, un feto, un embrión y un bebe. Poder entender qué es un aborto espontaneo, un aborto legal, cuales son las causales de aborto legal  y qué dice el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Irene: Al ser Tucumán una provincia que no adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, existe menos acceso a la información, menos datos circulando y por supuesto, menos personal del servicio de salud capacitado. También sucede que hay acceso restringido a  métodos anticonceptivos. Todo esto genera una gran masa de desconocimiento. A mucha gente le hacía ruido el tema y no quería meterse.  Pero de repente ahora sienten sorpresa, porque el tema se ha instalado en la mesa familiar y en el café de la oficina, y están todos empezando a replantearse cosas o en muchos casos planteándose por primera vez. Esto era un tema del que no se hablaba, mucha gente daba por sentado que estaba en contra, porque era lo que le habían dicho. Pero nunca se había problematizado a nivel social el tema…esto de tener durante meses a gente en el congreso, gente hablando a favor y en contra. Y ahora de repente una mujer que estaba en contra, y de repente ve a su actriz favorita argumentar a favor, se abre una nueva posibilidad de escuchar. Esa escucha genera un shock, pero también cambios de posturas.

¿Ustedes creen que hay una nueva generación de adolescentes y jóvenes tucumanas a favor del aborto?

Irene: Sin dudas las adolescentes y jóvenes son las que abrazaron la causa. Chicas que vienen con uniforme de colegios confesionales a pedir el pañuelo de la campaña, a buscar el proyecto de ley, a preguntar. Tienen sus propios grupos en el que debate, buscar argumentos y se forman. Se dan cuenta que es una cuestión de sus derechos, que las afecta a ella.

Creo que el feminismo también ha instalado este dialogo intergeneracional. Chicas que hablaron con sus madres o sus abuelas, que saben que en cada familia hubo un aborto, y entonces empezaron a desmitificar, y eso hace que este sector sea el mas fortalecido. Con las cosas muy claras.

Fernanda:  Es así Las  compañeras más jóvenes  están dando la posibilidad de abrir la Campaña en nuevos espacios: Monteros, Alderetes,  Simoca. En las escuelas secundarias a través de centros de estudiantes, están expresando su postura, quieren saber sobre educación sexual integral, sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva.  Me parece que tiene que ver con que entienden claramente que es el placer y hacia dónde quieren llevar su proyecto de vida.

¿Cómo ven ustedes la ordenanza municipal que aprobaron en el Concejo Deliberante de la capital de la provincia?

Fernanda: Creo que sacar esta ordenanza es desconocer el momento histórico que estamos transitado, no solo estamos en la cuarta ola feminista, sino que este debate llevó muchos años conquistar. Y ya es momento de debatir.

Los sectores reaccionarios y conservadores han existido siempre en Tucumán. Esta ordenanza de alguna manera muestra un gran nivel de ignorancia de personas que están ocupando un cargo público. El uso de la ordenanza es el capital simbólico del lugar de donde proviene, busca confundir  a la ciudadanía y fomentar la desinformación.

Cuando se habla salud sexual y procreación responsable o de educación sexual integral son conceptos que en general la ciudadanía no maneja. Y entonces juegan con esa falta de acceso a la información y sacan un papel que no tiene ningún valor jurídico.

Porque esta ordenanza municipal no tiene jerarquía jurídica para anular leyes nacionales, y además, no respeta los derechos humanos y violenta el acceso a la salud de las mujeres.  Por ejemplo, habla en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, y de hecho, la interrupción por causales en Argentina es legal desde 1921. Desconoce la actualización del código porque en momento habla de la concepción desde el seno materno, y recordemos que en Argentina tenemos una Ley de Reproducción Humana Asistida. Desconoce realidades que están legisladas a nivel internacional como el Pacto de San José de Costa Rica.

Además de ser violento en términos de acceso a la salud. Plantean hacer un comité integral de acceso a la vida humana, pero estas son las mismas personas que no permiten que niños, niñas y adolescente tengan herramientas ante el abuso sexual mediante la implementación de educación sexual integral, o de vivir una sexualidad plena en general.

Nosotras tenemos muchos derechos que tienen que ver con la dignidad humana.

El hecho de que esté firmado por peronistas, radicales, bussitas, muestra que claramente hay conservadores en todos los bloques.

Irene: Lo del concejo deliberante me parece vergonzoso, es falaz y pretende ser legal y científico, pero es mentirosa en muchos niveles. Argumentan cuestionan de daños y violencias que no tienen ningún asidero en la psicología ni en la legislación nacional. Son mitos que se imponen desde convicciones religiosas. Creo que debe ser parte de una movida para marcar la cancha a la ciudadanía, que está empezando a escuchar, a abrirse al debate, ellos buscan cerrarlo, direccionarlo antes de que se vote en el congreso. Sin duda van a quedar del lado equivocado de la historia.

¿Cómo siguen el debate que se está dando en comisión en Capital Federal? ¿ Qué opinión tienen sobre las personas que van a debatir? ¿Pronostican alguna resolución?

Irene: Sigo el debate lo más que puedo. Porque todo el tiempo está sucediendo. Es realmente un lujo. Personalmente, escuchar a  Marta Rosenberg, que es una psicoanalista que yo leía de antes, fue un lujo. También a Alicia Stolkiner, psicóloga sanitaria,  tuvo  una intervención que vale la pena ver.   Y hace poco me pasó que fui a una charla donde estaba Victor Abramovich, cuando volví a mi casa lo googlee y me apareció su intervención en el congreso a favor del aborto, desde el punto de vista legal.

Es buenísimo que el debate sea tan abierto y tan plural, porque podemos escuchar a Griselda Siciliani, a Florencia de la V, y también  especialistas en distintas áreas. Es una cátedra gratuita lo que estamos viviendo, todo, desde los argumentos legales, filosóficos, psicológicos hasta las experiencias de vida.

La posición en contra de la legalización del aborto, no tiene argumentos y es porque en realidad no quiere argumentar en contra…lo que quieren es que no se hable del aborto. Entonces que se esté teniendo este debate ya es una victoria. El deseo de todas es que se apruebe y sea ley, pero si eso no pasa, incluso en el escenario más terrible, la sociedad ya lo despenalizó y esa batalla ya se ganó.

Fernanda: Creo que es importante resaltar que el lobby anti-derechos siempre estuvo presente. Es por ello que se frenó el debate  durante tantos años. Quizás ahora perdió fuerzas porque la ciudadanía desmitificó el tema.

Pero el sector  conservador siempre se manejó mediante mentiras y manipulación de la información. Y siempre existe el riesgo de que estos sectores busquen que el debate no se dé, o que se vete la ley en el ejecutivo. Los expositores que eligieron los representantes de ese sector muestran argumentos débiles. Mientras que las personas a favor tienen una diversidad de voces de la cultura, el arte, la ciencia y la política.

Irene: Hay muchas cosas que tienen que ver con cómo se maneja el poder, no sé cómo s dirimen ciertos temas, pero si nuestros representantes están con los ojos abiertos, viendo lo que se debate, es muy difícil que se expresen en contra. Figuras como Urtubey o Mariana Fabiani, que antes estaban en contra, ahora están a favor. Lo que está pasando está muy bueno.

Por todo esto es que convocamos a todas las personas que se estén a favor de la legalización de aborto, a juntarnos el martes 8 de mayo a las 18hs en la puerta del concejo deliberante de la provincia, en calle Monteagudo 115.

30629085 10216185836143606 612825329865588736 n


La participación de ciudadanos y ciudadanas de Tucumán en el debate sobre el aborto está siendo activa. Tanto a favor como en contra, en nuestra provincia se replican situaciones que se dan en todo el país. Debatir para ser mejores, debatir para aprender y sobre todo, debatir para entender de qué modo podemos ser una sociedad menos injusta, y que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Cómo pasó en el 2010, con el debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo, las posturas que se exponen en el debate no se esfuman luego de que esto acaba, lo bueno y lo malo se sigue reproduciendo y también las violencias. Pero quizás, si se aprueba la ley, un futuro sin muertes por abortos clandestinos sea posible.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Octava jornada de debate por la despenalización del aborto

Artículo siguiente

Conocé los puntos de acceso de "El mercado en tu barrio"

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico