Hackeando la historia tucumana en clave LGBT

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Matilde Terán

Desde La Nota Tucumán y Wikimedia Argentina invitamos al evento gratuito “Hackeando la historia tucumana en clave LGBT”. La propuesta es reflexionar sobre la brecha de géneros y geográfica en la enciclopedia libre y después editar Wikipedia en la editatona para escribir sobre historia y biografías LGBTT+ de Tucumán.

El viernes 28 de octubre se realizará el Taller Wikipedia, los medios de comunicación y la brecha de géneros de 14 a 16hs en la sede de Tropa Circa, San Martín 1066, 1er piso. 

El sábado 29 de octubre se realizará la Editatona sobre historia y cultura LGBTT+ en Tucumán de 11 a 17hs en San Martín 1066 – 1er piso. No se necesitan conocimientos previos.

Inscribite acá https://encuestas.wikimedia.org.ar/925553

¿Por qué es importante reflejar las historias locales y con perspectiva de género en Wikipedia?

“Desde 2020 hasta hoy, Wikimedia Argentina viene trabajando en la definición de un enfoque de descolonización territorializado, que enmarque el desarrollo de nuestras iniciativas e incorpore la perspectiva de nuestras comunidades. Para ello, durante los últimos dos años hemos llevado a cabo instancias de trabajo con comunidades del Movimiento Wikimedia y organizaciones de derechos digitales en Latinoamérica y el Caribe, así como con nuestras comunidad local y el equipo de Wikimedia Argentina. En este link se puede acceder a nuestro manifiesto al respecto”, explicaron desde Wikimedia Argentina.

“Por otro lado, sabemos que en Wikipedia hay una brecha de géneros tanto en el contenido como en la participación en la comunidad de voluntarios que escribe la enciclopedia. Esta brecha supone una invisibilización de las experiencias y la historia de las mujeres y las personas LGBTT+. Creemos que para descolonizar y descentralizar el conocimiento hay que narrar las vidas y las historias de las comunidades que han sido históricamente silenciadas, como es el caso de la comunidad LGBTT+, y de las mujeres también. En este sentido, llevamos a cabo actividades y formaciones para incorporar la perspectiva de géneros. La actividad “Hackeando la historia tucumana en clave LGBT+”, por ejemplo, busca que las biografías e hitos relevantes de la historia LGBTT+ estén presentes en la enciclopedia libre de Internet”, explicaron sobre la actividad que se llevará a cabo en la provincia.

Sobre La Nota 

La Nota Tucumán es un medio de comunicación cooperativo que se especializa en una agenda de género, diversidad y derechos humanos. Practica un periodismo de calidad desde Tucumán hacia otras latitudes, apostando por mayor representatividad de mujeres y del colectivo LGBTIQ+ en los medios de comunicación.

Sobre Wikimedia

Wikimedia Argentina es la asociación civil afiliada a la Fundación Wikimedia en nuestro país. Su misión es promover la construcción colectiva del conocimiento y el libre acceso a la cultura. Desde 2007 Wikimedia Argentina promueve la educación y el acceso a la cultura, genera espacios de formación sobre Derechos Humanos en Internet y trabaja para incorporar más voces diversas que representen la realidad y perspectiva latinoamericana en la construcción de conocimiento libre. Cuentan con tres programas: Educación y Derechos Humanos, Cooperación e Inclusión y Cultura y Conocimiento Abierto. Algunas de las actividades tienen que ver con talleres, editatones y generación de materiales para la comunidad de wikipedistas y sectores de la sociedad civil que estén interesados en promover el conocimiento libre.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Marcos Eduardo Ramos, nieto 128: “Pasó mucho tiempo para que yo pueda asimilar estos temas”

Nota siguiente
Juicio por Luis Espinoza

Juicio por Luis Espinoza: "Cárcel común y perpetua para los responsables"

Artículos Relacionados
Total
0
Share