Estas Leyendo:
Un grito global por el Aborto Legal
Nota Completa 3 minutos para leer

Un grito global por el Aborto Legal

Como antesala de una movilización prevista para este viernes, mañana se marchará en Tucumán para exigir la legalización y despenalización del aborto.

El 28 de septiembre, “Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas. Esta fecha fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres” por la que se devolvió esa condición a hijos e hijas de mujeres esclavas.

En Tucumán, el miércoles 27, a las 18hs se realizará una marcha que recorrerá las calles céntricas de la capital, haciendo visible el reclamo de un derecho negado. Desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia, las organizaciones feministas, partidos políticos, organismos de derechos humanos, artistas, estudiantes, médicos y médicas, tomarán el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para exigir el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para el jueves 28 de septiembre, está previsto un tuitazo mundial con el hashtag #UnGritoGlobal que impacte en las redes sociales. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito impulsa esta acción para dar a conocer las vulneraciones del derecho a la salud y a la educación a las que se ven sometidas las mujeres; visibilizar la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre los cuerpos gestantes y elevar las propuestas para la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina y en los países de América Latina y el Caribe.

Ese mismo día la Campaña encabezará una conferencia de prensa para insistir con la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde las 11 en la Sala 3 del Anexo de la Cámara de Diputados. El proyecto que actualmente cuenta con estado parlamentario es encabezado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) con el acompañamiento de numerosos legisladores de distintos bloques, pero no fue tratado siquiera en comisiones.

La iniciativa establece que toda mujer tendrá derecho a interrumpir su embarazo hasta las catorce semanas de gestación, y aclara además que la realización del aborto debe estar permitida en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales graves.

El 29 de septiembre, a las 17 horas, se va a realizar una marcha federal de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, con el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y con las consignas: #NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!; #AbortoLegal una deuda de la democracia.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.