28J| Gritazo Travesti trans en Tucumán

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en todo el país se realizarán actividades para pedir justicia por los travesticidios y transfemicidios. En Tucumán también se volverá a insistir con la Ley de Cupo Laboral Trans.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los hechos conocidos como revuelta de Stonewall, en Nueva York, que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de las disidencias sexuales.

En Argentina, desde hace tres años que cada 28J el grito se alza para exigir justicia por los travesticidios y denunciar las violencias cotidianas que existen sobre el colectivo travesti-trans. En Buenos Aires realizarán la tercera marcha para decir Basta de travesticidios y transfemicidios, que se replicará en diferentes provincias.

“Gritaremos por las que ya no están”, anuncia la convocatoria de Tucumán. En lo que va del 2018, fueron dos los transfemicidios registrados en la provincia, al que se suma el asesinato de Ayelén Goméz, en agosto de 2017, que movilizó a la provincia destapando una realidad que antes no se veía. A nivel nacional, las organizaciones hablan de 41 mujeres travestis y trans muertas en lo que va de 2018, víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”.

TRAVAJADORA“Gritaremos porque no nos escuchan”

Luego del asesinato de Ayelén, quedaron expuestas las condiciones en las que vive el colectivo travesti-trans de la provincia. Por primera vez se habló sobre una realidad que estaba invisibilizada, como ser la corta expectativa de vida, las dificultades para acceder al sistema de salud, a la educación, la discriminación, la exposición a la violencia por tener como único destino la prostitución ante la falta de posibilidades laborales, entre tantas otras problemáticas.

Ante esta realidad, en la Legislatura de Tucumán se apresuraron en presentar dos proyectos de ley de Cupo Laboral Trans, una demanda a nivel nacional que vendría a sanjar un problema estructural de la comunidad trans. Ambos proyectos, presentados por María José Canelada (UCR) y otro de Nancy Bulacio (Tucumán Crece), fueron enviados a comisión para ser revisados y hasta la fecha, se encuentran frenados en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Marcelo Caponio.

LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadas), fue la primera organización de personas trans que se conformó luego del transfemicidio de Ayelén Gómez. El año pasado iniciaron la campaña por el Cupo Laboral Trans y estuvieron presente con banderas y carteles el día que la legislatura decidió darles la espalda.

“Nosotras empezamos a hacer un recorrido por todos los espacios que en teoría apoyaban el cupo laboral trans de palabra, porque en acciones absolutamente nadie llevaba ninguna acción concreta”, explicó Claudina Rukone, integrante de LOTO a La Nota. Además, denunció que “nadie hizo más que sumarlo como consigna para alguna actividad, donde después de la foto, moría todo ahí. Con esto me refiero a las actividades en la oficina de Derechos Humanos de la Casa de Gobierno. Nosotras le propusimos trabajar en conjunto tanto al legislador Canelada como a Desarrollo Social de la Nación, donde también nos invitaron a preparar capacitaciones que se iban a realizar a fines de junio, en donde nosotras íbamos a participar interviniendo como comunidad trans para hablar desde nuestro lugar sobre la realidad y la diversidad y resulta que todo murió ahí, en promesas”, explicó la militante.

⇒Te puede interesar: NiUnaTransMenos: una marcha por la vida de las personas trans

Desde LOTO también propusieron a la Secretaría de Derechos Humanos realizar un censo dentro de la comunidad trans para poder conocer la cantidad real, las problemáticas y poder tener un panorama más claro para diseñar las políticas públicas necesarias. “Habíamos empezado a hacer una investigación por parte del registro civil, hicimos una nota para saber qué cantidad de personas trans habían hecho su cambio registral, para tener un censo, pero nos quedábamos cortas, no teníamos mucho más alcance ni datos”, comentó Claudina y dijo que hasta el momento no hubo avances sobre el censo desde la Secretaría de Derechos Humanos.

“No la estamos pasando nada bien”, dijo Claudina, “porque no tan solo tenemos una realidad en contra, sino que encima las personas que en teoría podrían aportar y colaborar para que se solucionen nuestras problemáticas, no hacen nada”.

“Por nuestra parte vamos a seguir empujando, despacito, porque es lo que nos da el cuerpo, pero sin embargo seguimos abriendo espacios seguimos encontrándonos con gente que nos está apoyando”, sostuvo Rukone. “Esta tarde se va a realizar el gritazo, pidiendo justicia por las compañeras que ya no están, por el cupo laboral trans, pidiendo por la inclusión de la comunidad trans dentro de la sociedad, así que invitamos a que todos participen y nos acompañen, por cada persona que nos acompaña y nos ayuda es un poquito más fácil vivir en este mundo”, cerró.

El Gritazo se realizará en la Plaza Independencia a partir de las 19hs pidiendo Gritaremos pidiendo justicia por Cynthia Moreyra y todas las travestis y trans violentadas en Tucumán. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Continúa el paro tras los despidos de Télam

Nota siguiente

El motoarrebatador o la balada del error especular

Artículos Relacionados
Total
0
Share