Estas Leyendo:
El Gobierno libera el precio de la nafta
Nota Completa 4 minutos para leer

El Gobierno libera el precio de la nafta

Desde el próximo domingo, las empresas podrán ajustar la nafta según el dólar y la cotización del crudo.

El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren liberará los precios de los combustibles a partir del domingo. Los surtidores volverán a regir las reglas de mercado por primera vez en 16 años.

Las refinerías fueron notificadas que el acuerdo que existe para regular el valor de la nafta queda suspendido. A partir del primero de octubre, cada empresa cobrará lo que considere. El viernes de la semana pasada, el ministro Aranguren le envió una carta a las empresas avisándole de la suspensión de la medida, que cada 3 meses permitía el aumento de la nafta. El “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina” perdía vigencia el 31 de diciembre, y ya se había anunciado que no se renovaría.

El acuerdo

A fines del año pasado la cartera de Energía acordó con las petroleras que la variación en los combustibles dependería de tres factores principales: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de crudo internacional y las variedades que se producen en el país, como biocombustibles. Con esas pautas el aumento fue del 8 por ciento en enero. En la segunda oportunidad las variantes del mercado resultaron favorables a los automovilistas haciendo retroceder el precio del gasoil en un 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento. La tercera revisión correspondiente al período julio-septiembre marcó un aumento del 7 por ciento para las naftas y el 5,9 por ciento para el gasoil.

Para el último período del año que regía a partir del 1º de octubre las empresas pretendían remarcar el 6 por ciento el precio de los combustibles. Siguiendo la lógica del pago en cuotas de las nuevas tarifas del gas o la extensión de la gratuidad de la televisación de los partidos de fútbol, en la Casa Rosada pretenden que la liberalización anticipada postergue las subas hasta después de las elecciones.

Uno de sus puntos sostenía que si el precio del petróleo a nivel internacional se mantenía por encima de determinado nivel durante 10 días, el convenio caería. Según la nota de Energía, el 13 de septiembre pasado se cumplió esa condición.

“Dentro de lo previsto en el Acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado”, dice la nota.

Con el acuerdo, las refinerías le pagaban US$ 55 el barril a las petroleras para que se siguiera sosteniendo el valor y la industria continuara invirtiendo y manteniendo los puestos de trabajo. Ahora está en US$ 58, por eso el ministerio ve ahí la razón para suspender el acuerdo.

De esta forma, se espera que las empresas aumenten entre el 7 y el 12 por ciento el valor de la nafta. Sin embargo, hay varios factores clave: el precio del dólar y del barril de crudo; y ver qué hace YPF, la empresa que tiene el 60 por ciento del mercado de combustibles y donde el estado maneja el 51 por ciento de las acciones . Sucede que si la petrolera estatal no aumenta, el resto no incrementaría los precios ya que no serían competitivos.

En el sector privado hicieron varias lecturas a partir de la decisión de Aranguren. Si se aplicaba el acuerdo, la coyuntura actual de precios hubiese provocado un aumento en torno al 6% en los combustibles. Pero al darle de baja, el Gobierno dejó la decisión del lado de empresas como YPF, Shell, Axion y Pampa Energía, entre otras.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.