Femicidios: durante el 2020 al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En 2020 la pandemia no frenó los asesinatos por razones de género. Según el análisis de medios gráficos y digitales, del 1 de enero al 30 de diciembre ocurrieron 298 femicidios, 25 femicidios en el mes de diciembre. Los datos pueden variar de acuerdo a los registros que se utilicen.

Algunos datos destacados:

▪️ 298 femicidios fueron cometidos del el 1 de enero al 30 de diciembre de 2020
▪️ 1 femicidio cada 29 horas en 2020
▪️ El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
▪️ El 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
▪️ Al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020

femicidios 2020

“Los datos nos vuelven a confirmar que quienes dicen amarnos son quienes nos matan”, expresaron en el informe ya que en el 64,5% de los casos el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima.

Respecto del lugar donde ocurrió el femicidio, en 2020 el 65% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima. “Tal como venimos señalando, el hogar no es un lugar seguro para las mujeres”, concluye.

La justicia

Durante el 2020, 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron.

Tal como pasó en Tucumán con el caso de Abigail Riquel, el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó.

“No podemos seguir permitiendo que estas instituciones le den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia Magalí Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza”, denunciaron en el informe.

Untitled design 21 1

Violencia en Pandemia

Las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia.

Desde que comenzó el ASPO, el 20 de marzo, hasta el 30 de diciembre ocurrieron 217 femicidios. La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%).

“Es fundamental tener en cuenta que la pandemia afectó particularmente a las mujeres y disidencias por trabajar mayormente en condiciones de informalidad y precariedad, escenario que obstaculiza la autonomía económica para salir de un hogar signado por la violencia machista. A su vez, la cuarentena ha dejado en evidencia la desigual distribución de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, enraizada en los estereotipos de género”, apuntaron.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuál es la diferencia entre vértigo y mareo

Nota siguiente

"Seis de enero": el libro de poesía de Javier Nadal Testa que grita Justicia por Reyes

Artículos Relacionados
Total
0
Share