Durante el 2020 hubo 329 muertes violentas de mujeres en el país

Los datos se desprenden del Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá. En el 40 % de los casos víctima y victimario convivían. Tucumán es una de las provincias con la tasa más alta de femicidios.

Trecientas veintinueve mujeres y trans fueron asesinadas durante el 2020 en Argentina. Los datos se desprenden del informe publicado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” sobre muertes violentas de mujeres. 270 fueron femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

Los femicidios fueron los únicos crímenes que no descendieron durante la pandemia. La violencia de género se acrecentó y eso quedó registrado por el aumento de llamadas telefónicas a las lineas de ayuda y en la cantidad de denuncias realizadas.

“Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios”, informó Mumalá en un comunicado.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el años pasado.

Aclara que 34 muertes violentas de mujeres están en investigación y que 25 son en el contexto de violencia urbana asociadas al género, 90% de las cuales asociadas al narcotráfico.

Asimismo, hubo 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 270 femicidios, agrega el informe, 230 fueron directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios y 2 lesbicidios. En el contexto de la pandemia de coronavirus hubo 230 femicidios, añade el estudio.

Según el registro, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

Además, el 8% de las mujeres era migrante de otro país y el 4% de otra provincia.

En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades.

En cuanto a la edad, el 49% de las víctimas de femicidio tenía entre 19 y 40 años; el 24% de 41 a 60, el 11% más de 60, el 8% de 0 a 12 años y el 3% de 13 a 15,

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes, añade el comunicado del Observatorio, agrega el estudio.

Según Mumalá, es “urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente”.

Asimismo, la organización exige “al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

Finalmente, reclama “la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)”.

Total
142
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

No te colgues: prorrogan hasta el 19 de enero de 2021 la moratoria de Rentas

Artículo siguiente

Una jueza británica rechazó la extradición de Julian Assange a EE.UU.

Artículos Relacionados
Total
142
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico