FakeNews: no es en Tucumán el video que circula sobre una “falsa vacunación”

Un video junto a un audio denunciando una campaña de “vacunación falsa en Tucumán” comenzó a circular por redes sociales en las últimas horas. El video, si bien es real, no se trata de algo que haya sucedido en Tucumán. En un audio que acompaña el video un voz masculina afirma que se trata de algo que sucede en Av. Ejercito y Chile.

El periodista José Inesta rastreó el origen de la noticia y se trata de algo que sucedió en Guayaquil, Ecuador y que fue reportado en abril de este año.

“Hacer circular ese tipo de información es tan grave como mentir impunemente. Con datos reales se puede estar o no de acuerdo y hasta incluso criticar con altura una gestión. Claramente nos enseña a los periodista a esta más atentos. Hasta hay un audio con información falsa miren”, tuiteó Inesta.

La noticia real se trata de un enfermero que fue detenido que habría sido grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra el coronavirus en Ecuador. En un comunicado el Ministerio de Salud dijo que con el apoyo policial se “detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas” y también se ubicó al paciente, que fue luego “vacunado correctamente”.

El incidente habría ocurrido en uno de los puestos de vacunación en el norte de Guayaquil, el puerto al suroeste del país que vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril del año pasado, cuando sus sistemas de salud y funerario colapsaron.

La difusión de noticias falsas están contempladas en el artículo 211 del Código Penal, en el cual expresa que “quien infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones, puede ser penado con dos a diez años de prisión por intimidación pública”.

Consejos para evitar noticias falsas sobre coronavirus

  • No creas todo lo que ves en las redes sociales o todo lo que te llega por Whatsapp
  • Chequeá la fuente, es decir quién generó esa información. Informate a través de canales oficiales: OMS, Ministerio de Salud de Nación y Ministerio de Salud de Tucumán
  • No compartas cadenas o audios que hicieron personas que no conocés
  • Mantenete informado. Elegí fuentes confiables y visitalas regularmente
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Incertidumbre en Tucumán ante las nuevas restricciones nacionales

Nota siguiente

Se publicó en el Boletín Oficial: qué dice el DNU que dispone las nuevas restricciones hasta fin de mes

Artículos Relacionados
Total
0
Share