“Estamos convencidas de que ya ganamos, de esto no hay vuelta atrás”

La Campaña Nacional realizó esta mañana una conferencia de prensa, a días de que senadores voten la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el próximo 8 de agosto.

“Hemos llegado con muchos obstáculos”, comenzó relatando Marta Alanis, una de las referentes de la Campaña que nuclea más de 500 organizaciones de todo el país, e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir. “No hemos podido participar de los debates las compañeras de la Campaña que venimos impulsando el proyecto de ley hace 13 años”.

Además, denunciaron las intenciones de “empañar” el debate histórico. “Horas antes del debate el día 8, está dispuesto un debate por un pedido judicial, que tiene trascendencia en la política nacional y en todos los medios nacionales, conspirando por el derecho al aborto que será tratado en las horas siguientes”, en referencia a la discusión del desafuero de la senadora Cristina Kirchner, prevista para el mismo día.

Y continúo expresando que “están subestimando la movilización popular que se espera duplique a la que tuvimos el 13 y 14 de junio. Estamos convencidas de que ya ganamos, de esto no hay vuelta atrás. Pero hay un destrato innecesario, y hay que darle el lugar y el oxígeno necesario a este debate que nos merecemos las mujeres, que somos, ni más ni menos, la mitad de la población”.

Para las activistas, el senado no ha sido lo suficientemente amigable con la voz y el reclamo de las mujeres en general en el trato de la Cámara de Senadores, y expresaron haber vivido un “clima de mucha hostilidad”.

La negación de un derecho que se cobra la vida de las mujeres

Laura Salome Canteros, referente del área de comunicación de la Campaña y periodista feminista, comenzó relatando el caso de Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos niños, que murió el fin de semana en el Hospital Regional de Santiago del Estero producto de una infección tras un aborto inseguro, víctima de la clandestinidad.

“Es la tercera mujer que muere en lo que va del año sólo en ese hospital, solo en esa ciudad, solo en una de las 24 provincias del país”, sostuvo.

También recordó el caso de María Campos, de 37 años, madre de 5 niñas y un varón, quien falleció tras un aborto con una sonda, a fines de febrero, justo días antes del comienzo del debate en el congreso.

“Estamos reclamando una ley fundamental, una ley que salvará vidas, que reconocerá derechos, y que garantizará el acceso igualitario a la salud integral”, argumentó sobre la necesidad de que esta ley se apruebe el miércoles.

Vigilia y actividades

Desde la Campaña anunciaron que esperan el doble de personas que estuvieron en las calles el 13 y 14 de junio. “Calculamos que vienen entre 200 y 300 micros desde diferentes puntos del país, vamos a duplicar el número de personas que estuvieron el 13J, vamos a ser dos millones en la calle”.

“Desde la Ciudad nos proponen menos que lo que nos dieron para el 14J porque va a estar vallada completamente la plaza de los Dos Congresos y esto implica una falta de sentido, una irresponsabilidad porque hemos padecido bastantes puntos de embudo el 13/14J que queremos evitar”, planteó la politóloga Yamila Picasso, integrante de la Campaña.

A su vez, manifestaron preocupación sobre la distribución que propuso el gobierno para el día de la votación. “Queremos responsabilizar al gobierno de la ciudad y al gobierno de la Nación por cualquier hecho que suframos el 8 de agosto, por falta de espacio y por amedrantamiento de las fuerzas de seguridad. Nos merecemos la plaza entera por las décadas de luchas por el movimiento de feminista, por los 13 años de historia que tiene la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y por qué logramos que el Congreso debata de manera democrática por tres meses y con más de 800 oradores y oradoras sobre este derecho que estamos conquistando”.

También destacaron que desde la campaña “siempre sostenemos y siempre manifestamos pacíficamente, de manera democrática, siempre circulamos y difundimos nuestros criterios de autocuidados y de seguridad, como son no responder a ningún tipo de agresiones, por parte de los antiderechos o las fuerzas de seguridad, llevar el dni, que nos manejemos en grupo o no estando solas”, anunciando que reforzarán dichas medidas.

“A nosotras si nos dan los números, porque vamos a ser millones en las calles”, expresó Celeste Mac Dougall. “Vamos a estar ubicadas en el perímetro que va desde Callao, Rivadavia, Av. de Mayo y 9 de Julio, siempre ingresando por el norte, por el lado de Corrientes, de Córdoba, para evitar el encuentro con los antiderechos”.

Habrá 3 escenarios, uno sobre 9 de Julio y Av. de Mayo, otro en Saenz Peña y Av. de Mayo, y otro en Callao y Bartolomé Mitre.

Por los escenarios pasarán desde escritoras, músicas poetas, cirqueras, actrices, todo el mundo de la cultura que apoya y exige este derecho. Los escenarios llevarán los nombres de Lohana Berkins, Cecilia Lipsik y Dora Coledesky, tres referentes de la lucha que murieron antes de poder ver este debate en el Congreso de la Nación.

Habrá charlas, talleres, conversatorios, donde se van a desarrollar diferentes temáticas que abordan la complejidad del debate en relación al derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Además, habrá vigilias a lo largo y a lo ancho del país, y a nivel internacional, más de 40 pañuelazos y encuentros en diferentes ciudades del mundo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se realizará una jornada sobre el debate de la legalización del aborto en la Facultad de Derecho

Nota siguiente

YPF y Shell aumentaron el precio de sus combustibles

Artículos Relacionados
Total
0
Share