¿Es suficiente una ley contra el acoso callejero en Tucumán?

El 9 de febrero, la Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso callejero con penas de “hasta noventa (90) días de arresto o noventa (90) días multa, siempre que el hecho no constituya delito”.

“Se entiende por violencia contra las mujeres en el espacio público, o acoso callejero, aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual”, detalla la norma.

La agrupación Acción Respeto que viene hace años viene combatiendo y visibilizando este tipo de violencia celebró su promulgación, sin embargo se preguntan si la sanción de la norma es “suficiente” ya que desde el espacio se promueve “abordar la problemática de manera integral”.

Abordaje integral

La agrupación propone incorporaciones a la nueva norma:

  • Incorporar en la ley aquellas situaciones de ciberacoso;
  • Agregar como agravante el acoso efectuado por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad;
  • Establecer las medidas a adoptar y las instituciones de intervención en cada caso como las de realizar talleres de sensibilización sobre acoso sexual y violencia de genero;
  • Crear un programa de concientización con estrategias de acción mediante campañas de difusión, talleres e intervenciones para dar visibilidad a la problemática y desnaturalizar el acoso.

“Consideramos al acoso callejero como una problemática social, una práctica violenta naturalizada y arraigada en nuestra sociedad, por eso apostamos a un abordaje integral que incluya no sólo penalizar sino construir una sociedad libre de violencia que nos involucre colectivamente”, explican desde Acción Respeto.

Por último, exigen “el cumplimiento y la implementación de la ESI y la Ley Micaela”. “Salir a la calle no representa el mismo riesgo para todes: no es piropo, es acoso”, concluyen.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Inflorescencia Editorial presenta el libro de poemas "Como una virgen sin gloria"

Nota siguiente

#SanValentín El enigma del amor ¿Qué celebramos?

Artículos Relacionados
Total
0
Share