“Es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte”

El artista, Maxi Romero Almenar, realizará una exposición cuyo desarrollo fue respaldado por el programa del Ministerio de Cultura de Nación, Plataforma Futuro. La Nota conversó con Ana Claudia García para reflexionar sobre su propuesta.

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro inaugurará el día viernes 13 de abril la exposición E.A.I. – Espacio Íntimo de Arte, de Maximiliano Romero Almenar. E.I.A. es un proyecto que surgió en el año 2012 ante un problema; una pregunta que el artista no podía responder: ¿qué es el arte?

Terrenos complejos si los hay, definir qué es el arte sería, sin dudas, uno de ellos. La definición de este concepto estuvo sujeto a profundas disputas; varió de acuerdo a la confluencia de diversos factores en distintas comunidades y sociedades, épocas y movimientos. “Las respuestas sobre qué es el arte se reformularon desde la Antigüedad”, respondió Ana Claudia García, Prof. Titular de la cátedra de Historia del Arte de la EUCVyTV-UNT y Prof. Adjunta de Escultura en Taller II-TV de la FAUNT, “lo que fue considerado arte en un momento pudo no serlo en otro”, agregó.

¿Todos hacemos arte?

“Mi hija de tres años también puede hacerlo e incluso mejor”, dijo días atrás, un señor a otro, en el colectivo mientras le mostraba, desde su celular, una fotografía de una obra parecida a la escultura de plastilina que se venderá, a un valor millonario, mediante el principal rematador de “arte global” Crhistie, en Londres. Comentarios como el de aquel señor están presentes en todos lados y a toda hora. “Ese tipo de lecturas responden a una idea romántica y reduccionista, que pretenden cambiar las normas con el fin de invalidarlas y así todos se sientan autorizados para opinar desde el desconocimiento”, aclaró García. Lo cierto es que teorizar acerca del arte involucra mucho más de lo que cualquiera se imagina y -posiblemente más aún- en estos tiempos de consumo.

Preguntas y más preguntas

Pensar en la pregunta ¿qué es el arte? no hace más que remitirme a otras preguntas como ¿quién/es decide/n qué es arte y qué no?, ¿antes?, ¿quién/es o qué le dan legitimad?; ¿qué significa ser artista?; ¿el resultado de la creación artística es una obra cargada de significancia y simbolismo o es un objeto cargado de valor económico que puede circular en el mercado?, ¿pueden convivir ambas definiciones? ¿o una desplaza a la otra?; ¿se puede sistematizar clasificaciones dentro del arte? ¿qué es el arte contemporáneo? y así…

E.I.A.

En su proceso de búsqueda, Romero Almenar, quiso despejar el interrogante invitando, inicialmente, a distintos artistas a intervenir su habitación, con el objetivo de acercarse al arte bajo la convivencia con la obra. En una siguiente instancia, pidió piezas a diferentes artistas para dormir con ellas bajo su almohada y lo que soñaba durante la noche lo pintaba, cada experiencia (obras bajo la almohada) fue documentada en video y un fotograma de cada video que fue trasladado a pintura.
Con el tiempo, el artista se propuso salir de su cuarto para que ya las obras no vayan hacia a él, sino ir él a ellas y llevar su almohada a los museos y espacios. La primera experiencia fue en Rusia Galería, un espacio de Tucumán, con la muestra “Pasacalles” (2013) de Bernardo Corces. Luego en el Museo Provincial Timoteo Navarro con la muestra “Papeles Insumisos” (2014) curada por Marcos Figueroa; y así recorrió diferentes museos de arte del país bajo el Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación en el que quedó seleccionado.
Actualmente, el artista se encuentra en una instancia en la que piensa: “visto el trayecto recorrido creo que el eje conceptual del proyecto se desvió, prevaleciendo o resaltando lo experimental: es un proyecto poroso, abierto, donde la imagen de cada registro queda relegada a una simple reseña de imagen, un documento para dar cuenta de algo. Queda una incertidumbre para el espectador: lo que sucede entre el yo dormido y la obra, es decir ¿qué sucede?, ¿qué soñé?, ¿qué conexión hay entre el yo (como artista) y mi obra?”.

Contexto de producción

Arthur Danto, historiador de arte doctorado en Filosofía (Michigan, 1924-2013), en su libro ¿Qué es el arte?, no definió qué debe ser el arte, sino que dio cuenta de la estructura que toda obra de arte posee, sea del estilo que sea y responda a las demandas de la poética que responda. “El juicio acerca del valor artístico de una obra no puede elaborarse independientemente de las consideraciones en torno a su producción concreta”, explicó Ana Claudia.

Relativo

“Es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte; el mismo se va revistiendo de acuerdo a los contextos de producción de cada época y comunidad. Es bienvenido que los y las artistas se replanteen cuáles son los límites para que un artefacto deje de ser algo común y pase a considerarse artístico, pero creo que las respuestas se debaten en la teoría crítica que se desarrolla en otros campos disciplinares. Por ejemplo, para tratar de entender las producciones artísticas de estos momentos, es necesario pensarnos en una sociedad globalizada y emergida en una determinada fase del capitalismo, donde el mercado es el amo y la obra adquiere un valor de uso y de cambio, sin embargo, la pregunta ¿qué es el arte? es algo completamente ontológico”, finalizó Ana Claudia García.

La exposición de Maxi Romero Almenar estará conformada por pinturas, instalaciones y el registro de las diferentes acciones realizadas por el artista y se inaugurará el 13 de Abril, a las 20.30hs, en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro, sito en 9 de julio 44-46.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Día del pago igualitario: las mujeres solo quieren ganar igual

Nota siguiente

La Corte Suprema de Justicia visitará la Legislatura para tratar la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Artículos Relacionados
Total
0
Share