Erica Rivas relevó que la echaron de Casados con hijos por ser feminista y Francella la maltrató

La actriz que supo interpretar a María Elena Fusenesco, en la comedia Casados con Hijos y que en 2020 había anunciado su versión teatral reveló cómo fue su salida de la obra.

“Eso es algo que quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista. Y lo hicieron por whatsapp a la vez que hacían público un mail privado. Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres –los productores, los guionistas (Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón) y el director (Guillermo Francella, también protagonista) eran todos hombres- después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado. Porque cuando hicimos la serie en la televisión dirigía Claudio Ferrari y él es un tipo que le gusta el teatro, que a mí me ayudó muchísimo a montar el personaje, a decir lo que quería decir” dijo en una entrevista con Página 12 la actriz Erica Rivas.

En abril del 2020 se conoció la salida de Rivas del elenco de Casados con Hijos. La actriz reveló lo que pasó cuando se “hizo público” un mail que le mandaba a uno de los autores sus críticas y diferencias sobre algunos gags y chistes que debía protagonizar su personaje María Elena, marcando la repetición de recursos y proponiendo variantes que apelarán al cambio de época y de paradigmas vinculados al feminismo.

Para Rivas, María Elena siempre fue feminista. “Eran las feministas de esa época. Las que yo conocía quizás también, de la facultad o señoras grandes peleando por algo que nadie las oía. Y a mí también me pasaba en la facultad que escuchaba a Freud y no podía creer que nadie dijera nada, éramos 98 por ciento de mujeres y nadie decía nada. Recién después, cuando las conocí a Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, cuando conocí a directoras y guionistas más del palo, empecé a entrar en otro lugar, en otro ambiente donde se podía pensar de otra manera. Antes de Ni Una Menos éramos poquitas las feministas, más entre las actrices” señaló la actriz.

Los guiones de “Casados…” no se habían aggiornado. “Yo lo que pedía era que buscáramos opiniones, una asesoría. Porque a mí me decían: ´Vos no te preocupes por vos, María Elena va a estar bien´. Pero no era un problema para mí, era también ver el contexto de ese personaje. Ese mail lo mandé después de que me llegaran unos mini guiones para hacer avances por radio y la verdad es que no entiendo cómo a esta altura de la historia vamos a seguir riéndonos de los bigotes de una mujer.

En su momento, la actriz escribió “El chiste de los bigotes: bueno, veo que si se corta ahí, para que se rían de eso, debe ser porque los remates los tendrá todos Pepe, porque creo que el chiste tiene otro final y sería ‘chúpame los bigotes, pelotudo’, por ejemplo. Pienso que dentro del nuevo horizonte que se nos está viniendo encima un hombre que se burla de una mujer que no se depila el bigote tendría que ser sancionado y burlado él, pero en este caso Pepe está riéndose y haciendo reír al público como si fuera algo malo o tomándolo más suavemente poco femenino dejarse los bigotes”

Desde la producción de la obra insistieron que Rivas “se había ido”. “Y yo no me fui, a veces me felicitan por haberme ido. Y no, no me fui. ¡Me echaron! Intenté hasta último momento y me dijeron que no. Porque el personaje tiene una vigencia, con muchos errores, obvio, porque era otra época y porque me pasaron cosas. Que me convocaran para estar arriba del escenario del primer Ni Una Menos fue muy emocionante”. La actriz leyó el primer documento de Ni Una Menos en junio del 2015.

“Yo quería estar, ocupar ese espacio, que esté mi personaje ahí, ver qué le pasaría ahora. Y me tuve que morfar un montón de cosas. Me tuve que morfar que me digan feminazi. Y yo soy la loca, histérica, la diva. Casados con hijos es interesante, es una bomba sobre la familia. Si vos ves la comedia original, es tremenda, es ácida. Ahora si lo que vas a decir es “la familia es lo primero”… y no, no es eso. Se quedaba en los bigotes de la mina y jaja. Listo” detalla.

La intérprete de María Elena expresó en varias oportunidades que había que tomar decisiones políticas en el guion de la obra. La respuesta del director, Guillermo Francella, fue insólita: “Me comí que el director me dijera feminazi, que estaba demasiado alterada. Y mi transpiración llegaba desde el cuello a los pies. Me decían, bueno, no te preocupes que nos ponemos el pañuelo. Pero es mucho más que eso. Incluso en una de las reuniones que tuve les dije. ´A mi me parece bárbaro Casados con hijos porque es una crítica a la familia de verdad. Es una familia disfuncional, nadie quiere estar ahí. Es decir, la familia puede ser una mierda a veces´. Y me contestaron: ´¿Sabes que no lo había pensado?´¿Y de qué creían que se trataba?´”.

“Mirá, estás equivocado. Yo te aconsejo que no lo digas nunca más. Esta palabra no la digas nunca más” le contestó Rivas al reconocido actor. “Me echaron por ser feminista que para ellos era ser hinchapelotas. De hecho me decían, no seas pan amargo. Porque era la hinchapelotas que les marcaba cosas” aseguró.

A la actriz le dolió mucho la “falta de apoyo colectivo” cuando sucedió lo de Casados…

Rivas no solo se caracteriza que supo leer el incipiente clamor por el ascenso del feminismo en Argentina con el personaje de María Elena en 2005, sino que además interpretó papeles dramáticos como Los Sonámbulos, con el que ganó un Cóndor de Plata. También supo llevar la reivindicación de los derechos de las mujeres a su ámbito laboral como cuando sin tapujos dijo que sufrió “maltratos personales y laborales” por parte del Ricardo Darín mientras actuaban en Escenas de la vida conyugal.

Actualmente, Erica se encuentra protagonizando la obra “Que pasa hoy acá” en el Conex junto a Martín Rechimuzzi, con quien además realizan desopilantes sketches en el canal de youtube del comediante.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Perreo a la tucumana: qué es y por qué nos gusta tanto bailarlo

Nota siguiente

El paro de colectivos continuará hasta el lunes

Artículos Relacionados
Total
0
Share