En una conferencia virtual, darán a conocer resultados del informe de la autopsia de Facundo Astudillo Castro

El informe final de la autopsia revelará cómo y cuándo se produjo la muerte del joven de 22 años hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

Las últimas novedades referidas a la autopsia sobre los restos de Facundo Astudilllo Castro, el joven de 22 años hallado muerto en la zona de Villarino Viejo el 15 de agosto último, se darán a conocer esta tarde a las 18 en una conferencia de prensa virtual.

Así lo informó Amnistía Internacional Argentina, mediante un texto en el que indica que la directora adjunta del organismo participará del encuentro a través de la plataforma Zoom junto a la madre de Facundo, Cristina Castro; los dos querellantes, la perito de parte y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria.

Se espera que el informe eche luz sobre la causa de muerte del joven de 22 años que, el 30 de abril, partió desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca y al menos dos veces fue detenido por policías por circular sin permiso en medio del ASPO. El caso comenzó a ser investigado por la Justicia provincial como una averiguación de paradero hasta el 9 de julio, cuando se declaró incompetente.

file 63325 main1
Cristina Castro, madre de Facundo.

Para entonces, la fiscalía federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, avanzaba con pruebas para confirmar o descartar si se trataba de una desaparición forzada.

Tras el hallazgo del cadáver esqueletizado y la confirmación, a comienzos de septiembre, de que pertenecía a Facundo, la investigación avanzó decidida hacia la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte. Así lo manifestó el equipo fiscal que por entonces tomó el timón de la causa, de la mano de los fiscales Andrés Heim (Procuvin) y Horacio Azzolin (Ufeci), nombrados por el procurador Eduardo Casal.

En una de sus primeras decisiones, apartaron a la Policía Federal Argentina (PFA) del expediente y unificaron toda la acción pericial en la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) un organismo de la Procuración.

Ese organismo tiene a su cargo aún el análisis del contenido de los dos teléfonos que llevaba Facundo. Los aparatos Nokia y Blackberry fueron rescatados mojados el 12 de setiembre por un pescador, dentro de la mochila del joven, hallada cerca de General Daniel Cerri y a unos cuatro kilómetros del sitio donde apareció el cadáver.

Seis días después, en la sede bahiense de Gendarmería, el perro Yatel realizó una marcación en un móvil de la Policía Local de Bahía Blanca. Debajo de un alfombra del baúl, se halló un trozo de piedra turmalina que formaba parte de un collar. Según la mamá de Facundo, era de su hijo y siempre lo llevaba colocado.

Este miércoles, dos de sus mejores amigos entregaron collares similares, con la misma piedra, en la fiscalía federal 1 bahiense. Todos trabajaban en el bar de cerveza artesanal ubicado en la calle 28, casi 3, llamado Turmalina.

A la espera del informe conclusivo, familiares y amigos se aprestaban a comenzar una vigilia en la ex estación de trenes de Pedro Luro. Con velas y carteles se iban a concentrar desde las 20.30 bajo la consigna “Cinco meses sin Facundo. Y queremos saber qué le hicieron”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Coronavirus en Tucumán: se reportaron 11 fallecimientos y 536 nuevos casos

Nota siguiente

Tafí Viejo: cómo inscribirse online en el Banco Municipal de Tierras

Artículos Relacionados
Total
0
Share