En Tafí Viejo se podrá reciclar el aceite de uso doméstico

El objetivo es reducir el impacto ambiental ocasionado por su vertido o tratamiento unitario. 

El municipio de Tafí Viejo continúa con sus gestiones de cuidado del medioambiente. Actualmente, está en construcción una planta de tratamiento de aceites vegetal de uso doméstico que funcionará en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT).

El aceite doméstico usado tiene alto poder contaminante. Se estima que tiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. Un litro contamina 40.000 litros de agua, equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

La iniciativa se realizó como resultado de un convenio entre el CIAT y Byos, emprendimiento que se dedica al acopio y reciclaje de aceites vegetales usados.

“Comenzamos con el traslado de los tanques, piletas y bateas; luego haremos la conexión. Tucumán se suma a separar y a trasladar el aceite a los puntos de recolección, notamos un cambio de mentalidad en los grandes consumidores como restaurantes y supermercados que tienen cocina. Nosotros lo que hacemos es darle una deposición saludable con el medio ambiente y otorgamos un certificado que asegura la disposición final controlada”, explicó Marcos Brandán, gerente de operaciones de Byos.

La planta mecanizará el filtrado, purificación y decantación. El proceso continuará con la venta del aceite vegetal filtrado a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario donde culmina la transformación en un biodiésel listo para ser utilizado en motores.

Estas acciones se suman al tratamiento de residuos sólidos secos que ya se efectúa en el CIAT, para revertir el inmenso poder contaminante que el descarte de ese producto de cocina ocasiona tras la fritura de alimentos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Fuga clown o reinterpretación mitológica con perspectiva feminista

Nota siguiente

En Tafí Viejo se recuperan más de 10.000 kilos de residuos semanales

Artículos Relacionados
Total
0
Share