En La Rioja ganó el voto en blanco

En la provincia de La Rioja, en la categoría de Diputados hay 1.383.067 de votos en blanco frente a 26.442.815 votos afirmativos.

En la provincia de La Rioja, en la categoría de Diputados hay 1.383.067 de votos en blanco frente a 26.442.815 votos afirmativos.

Las elecciones del domingo dejaron más de un número para analizar, entre ellas la falta de representatividad que existe en algunas provincias como en La Rioja. Es que según indican las mesas escrutadas hasta el momento hay un total 1.383.067 de votos en blanco en la categoría Diputado Nacional frente a 26.442.815 votos afirmativos. El Frente de Todos se quedó con dos de las tres bancas a diputados y la otra banca fue para Cambiemos que lleva a un peronista converso llamado Felipe Álvarez.

El Frente de Todos llevaba al gobernador Sergio Casas que quiso reelegirse por tercera vez, pero gracias a un fallo de la Corte Suprema no pudo presentarse, es entonces que tomó la primera candidatura a Diputados.

Casas fue superado por los votos en blanco que fueron 78.636, el 37,71% de los sufragios. El primer candidato del Frente todos obtuvo 66.981 votos (52,51%), lo que le permitió la entrada a la segunda banca a Hilda Aguirre de Soria, y la tercera fue ocupada por Juntos por la Rioja que tenía a Felipe Álvarez, quien obtuvo 57.026 votos (44,31%).

A esta sorpresiva elección de La Rioja se le deben sumar los 2.071 sufragios nulos. En este sentido se puede decir que poco más de 80 mil de los 288.762 riojanos habilitados para votar, no quisieron apoyar a ninguno de los candidatos a legislador nacional.

El “Gitano” Quintela como Gobernador y Brizuela y Doria como intendenta

En los otros estamentos, como gobernador ganó el peronista Ricardo Quintela (Frente de Todos) con un 43% frente a un 27% de Juntos por el Cambio, que llevaba al radical Julio Martínez.

El ex gobernador, Luis Beder Herrera alcanzaba sólo el 20% de los votos tras fracasar las negociaciones con el gobernador Sergio Casas para armar una lista peronista de unidad.

Otra sorpresa de la elección fue la victoria de la UCR, con Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio) como intendenta de la capital provincial por un mínimo margen a la peronista Teresita Madera.

Brizuela y Doria es una ferviente militante antiderechos de las mujeres. Junto a la tucumana Silvia Elías de Pérez defendieron el rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo el año pasado en el Senado.

Silvia Elias de Perez 1
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Asumió el nuevo gabinete de Manzur

Nota siguiente

A casi tres años, comienza el juicio por la tragedia de las militantes de derechos humanos

Artículos Relacionados
Total
0
Share