Elecciones 2021: Cómo será el protocolo sanitario en Tucumán

El “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021″, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, informó la Cámara en un comunicado.

Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

Las medidas

  • Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritariaentre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.
  • Además, el documento requiere la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, exhorta a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

El protocolo en Tucumán

El secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, comentó cómo proceder en caso de sospecha de coronavirus. “Si hay algún síntoma o están con Covid tienen 60 días para justificar la no emisión del voto. Si hay algún síntoma que no salga porque puede contagiar, salvo que tenga un PCR negativo y pueda votar”

Por otro lado, Rodríguez del Busto comentó que en caso de que haya una cola fuera del establecimiento, después de las 18, la figura del facilitador sanitario entrará en acción. 

No creemos que suceda, pero en ese caso, el facilitador sanitario dará números para saber efectivamente quiénes estaban hasta ese horario”, indicó el funcionario en diálogo con LV12.

Además Rodríguez del Busto destacó que se agregaron 97 establecimientos más respecto de las últimas elecciones. “Va a ser con mucha comodidad, con mucho espacio y se podrá votar con rapidez”, destacó.

Por último, se refirió a las autoridades de mesa. “Hace dos días que estamos haciendo reemplazo de autoridades, pero en general todo bien. Quizás algunas personas manifestaron tener miedo (a contagiarse)”, señaló.

Por último aclaró que todos estarán vacunados y si alguno no lo está, por voluntad propia, no le impedirá ser autoridad.

Total
52
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Alerta por el Cambio Climático: las claves del informe de la ONU

Artículo siguiente

Siprosa: "Una población vacunada con dos dosis reducirá riesgos de la cepa Delta"

Artículos Relacionados
Total
52
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico