Actualidad

El Senado debate la Reforma Judicial: cómo afectará a la Justicia de Tucumán

En sesión especial, la Cámara de Senadores debatirá este jueves el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo. Hablamos con la Marieta Urueña Russo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina sobre las repercusiones en la Justicia de Tucumán.

Con el fin de de fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear cámaras de apelaciones en las provincias el oficialismo se dispone a votar con holgada mayoría el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Con 40 votos a favor -sin contar al tucumano José Alperovich, ni Carlos Menem-, se aprobaría el proyecto de organización y competencia del Poder Judicial.

La norma obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, aunque el texto sufrió modificaciones respecto del original

¿Cómo afectará a la Justicia de Tucumán?

El proyecto original presentado por Fernández se proponía la creación de 94 juzgados federales de primera instancia con competencia penal en distintos puntos del país, 3 de esos eran para Tucumán pero “en el dictamen quedó solo 1” señaló Urueña Russo.

“Es muy poco para la población y la litigiosidad que hay en Tucumán” considera y analiza que esto sucedió porque “ningún senador de Tucumán estuvo participando de la negociación de ese proyecto”.

Según se conoce por opiniones públicas, la senadora por Tucumán Silvia Elías de Peréz está en contra del proyecto y la senadora Beatriz Mirkin votará a favor pero no habría participado de esas discusiones.

Para la secretaría genenal del Sitraju estas modificaciones en el dictamen afectan a los trabajadores porque “el nivel de causas que se llevan en Tucumán es grande y va a hacer mas lerdo el proceso en un juzgado donde se investigan delitos que son complejos, como trata o narcotrafico”.

“Esperemos que en la sesión se modifique esto pero si se aprueba así es un panorama complejo” comenta.

Sin embargo a nivel general, Ureña Russo apoya la reforma judicial. “Esperamos que esta ley sea un primer paso en un camino que resuelva problemas que son estructurales en la administración de justicia” señaló durante la exposición en Comisiones.

“Es necesaria la voz de los trabajadores en el proceso de reforma porque somos quienes ponemos en marcha el sistema judicial y los cambios institucionales impactan en nuestra cotidianidad” afirmó.

Aspectos generales

Entre los aspectos principales del proyecto, se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico Nacional, que pasarán a denominarse fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los 23 juzgados de este nuevo fuero se sumarán otros 23, totalizando 46, y a su vez se sumarán cinco tribunales orales a los 12 existentes actualmente entre ambos fueros.

Las causas en trámite conservarán a sus jueces naturales, y las que se inicien irán a los 23 nuevos juzgados, que serán cubiertos por subrogantes: la Cámara Nacional de Casación Criminal elaborará un listado y los candidatos serán votados con dos tercios en el Consejo de la Magistratura.

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil