La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Economía

El riesgo país supera los 1.000 puntos

El indicador que realiza el JP Morgan superó ayer los 900 puntos básicos, una cifra que no alcanzaba desde 2014. Hoy ya supera los 1.000 y el dólar roza los $47.

Mientras el presidente Mauricio Macri culpa al mundo y a las próximas elecciones, el mercado financiero argentino sigue en picada.

Tras la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, sube este jueves 53 unidades a 1003 puntos básicos y se mantiene en niveles máximos en cinco años.

El riesgo país es todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto en contraste con otro. Compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Este indicador evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a la Argentina. Si un bono del Tesoro de EE.UU. pagar, por ejemplo, un 2% anual y los bonos argentinos un 22%, la tasa de Riesgo País para la Argentina será de 2000. El número reflejará el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones de pago: por eso, cuanto más alto sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.

En la comparación local, Brasil tiene un riesgo país de 241, Chile 126, México 291 y Bolivia 249.

“Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando”, dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

El riesgo país viene de dispararse el miércoles 90 unidades, hasta los 950 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

Por su parte, el dólar abrió dando un salto de $1,90 respecto al cierre de ayer y llega a su pico máximo de $46,80.

Fuentes: Ámbito/Clarín

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota