El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pasará a ser la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

55f9207b1d654b896657bb318310b98d8027e966

Finalmente se conoció que pasará con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el Boletín Oficial de hoy, se creó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que estará dentro del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aunque aún sin la designación del o la subsecretario/a que estará a cargo.

En el anexo del decreto, que incluye una gran cantidad de modificaciones en la Administración Pública Nacional, se explica que la función principal de quien quede a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género será la de asistir a la ministra Pettovello en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos.

En ese sentido, se circunscribe la acción del ex ministerio a un rol de coordinación y asistencia que atenderá solo a las problemáticas vinculadas a violencias por motivos de género, dejando por fuera las otras ramas que contemplaba la anterior estructura jerárquica.

Además, deberá cooperar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto y las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

Otras funciones de la nueva Subsecretaría

  • Coordinar acciones y cooperar con otras Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, como así también con los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, para la transversalización de las políticas contra la violencia por razones de género y de las cuestiones de género.
  • Asistir al Ministro en la suscripción de convenios con el Estado nacional y con los estados provinciales, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los estados municipales y/o con instituciones de la sociedad civil, en materia de género y prevención de la violencia por razones de género y asistencia y protección a las víctimas.
  • Recibir la demanda efectiva de las personas y de las organizaciones de la sociedad civil en las temáticas vinculadas a las políticas públicas en materia de género y violencia por razones de género.
  • Generar espacios de articulación que promuevan el diálogo entre actores del sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil en cuestiones de género y violencia por razones de género.
  • Generar herramientas de análisis de impacto de leyes, planes y programas vinculados a las cuestiones de género y a violencia por razones de género.
  • Dirigir la elaboración de documentos e informes de gestión vinculados a la perspectiva de género y a la violencia por razones de género a ser presentados ante organismos y conferencias internacionales.
  • Asistir al Ministro en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas de capacitación vinculadas a la perspectiva de género y a la violencia por razones de género para agentes que presten servicios en la Administración Pública Nacional y para promotores, formadores y agentes de capacitación en género, en coordinación con las áreas con competencia de la Administración Pública Nacional.
  • Entender en el diseño, elaboración, definición de instrumentos, herramientas y procedimientos para generar información de gestión, en coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción.
  • Asistir al Ministro en el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en el ámbito de su competencia, en coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción.
  • Entender en los programas de cooperación que permitan la inserción y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las acciones y políticas prioritarias cuestiones de género y violencia de género

Sobre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El ahora ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se creó por primera vez en 2019, luego de que asumiera el ex presidente Alberto Fernández. En un contexto donde las demandas del movimiento de mujeres y diversidades, y al calor del “Ni Una Menos” y la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, la cartera buscó dar respuesta a las problemáticas sociales atravesadas por la desigualdad de género.

El avance del feminismo y las conquistas como la Ley IVE o el DNI No binario, fueron blanco de la reacción de algunos sectores conservadores que se vieron representados en Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA), buscando señalar a las políticas de género como el chivo expiatorio de la crisis económica. Activistas, militantes e incluso periodistas fueron blanco de ataques digitales contra su trabajo de acompañamiento, visibilización y militancia de la violencia de género.

Javier Milei, en reiteradas oportunidades, negó que exista tal desigualdad entre hombres y mujeres, al igual que otros funcionarios, como la vicepresidenta Victoria Villarruel o la diputada Lilia Lemoine.

Esta contraofensiva contra los avances hacia la igualdad se puede observar también en las provincias. Algunos ministerios también fueron bajados de rango a secretarias o subsecretarías, en otros casos, como en Tucumán, se eliminó las palabras Géneros y Diversidad de su nombre, quedando solo como Ministerio de la Mujer.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Argentina Buenos Aires 013 Congressa dome 6977989807

Cuáles son los 11 temas que se tratarán en sesiones extraordinarias del Congreso

Nota siguiente
Imagen de WhatsApp 2023 12 27 a las 12.31.59 1c561dc2

Detuvieron un micro en el que viajaba el dirigente Carlos "Perro" Santillán hacia el acto de la CGT

Artículos Relacionados
Total
0
Share