El impacto socioeconómico del embarazo adolescente en Argentina

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas revela que 7 de cada 10 embarazos adolescentes no son intencionales. El estado argentino podría ahorrar cerca de $5.320 millones por prevenirlos

El informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Plan nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia de la Repuìblica Argentina (Plan ENIA) reveló datos sobre el impacto del embarazo adolescente en Argentina.

Lo primero que destaca el informe es que alrededor de 2.500 niñas menores de 15 años son madres en la Argentina. Esto “merece una preocupación especial no solo por el mayor riesgo para la salud que implican los embarazos a tan temprana edad sino porque a menor edad de las niñas mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas o explotación sexual” señala.

NIÑASNOMADRES

En el caso de la maternidad adolescente, 7 de cada 10 embarazos no son intencionales y en las menores de 15 años la no intencionalidad aumenta a 8 de cada 10 embarazos.

ESM pNVWkAAVJa0?format=jpg&name=medium

El alto número de embarazos no intencionales en el país demuestra que los adolescentes no pueden tomar decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva a causa de ” la falta de acceso a la educación sexual integral en las escuelas; la falta de acceso a consejerías adecuadas en salud sexual y reproductiva en los hospitales y centros de salud” . UNFPA incluye que una de las causas es la falta de “la interrupción legal del embarazo en las situaciones previstas en el marco normativo” y la falta de acceso a métodos anticonceptivos gratuitos.

OSMz1AhofGB5qdHmTSSnbN2zm7SaVvERxMYwJfEA0W yb2JvruYAmbnK1o1xQWiWT5TWxLnVIoCNm3grNF2UM LQunectlZwigkRC0WXrkgq gGVIA

La no intencionalidad de trae “complicaciones asociadas” a la salud ya que “los abortos en condiciones de riesgo son las causas principales de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años”. Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren 35 mujeres entre 10 y 19 años por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio

Consecuencias socioeconomicas para las jóvenes madres

El informe de UNFPA señala que en Argentina las adolescentes que tuvieron un hijo “tienen menos probabilidades de terminar sus estudios secundarios, se ven más afectadas por el desempleo y permanecen más tiempo en el hogar dedicadas a tareas domésticas y de cuidados”

Las chicas que dieron a luz en la adolescencia registran una menor probabilidad de terminar sus estudios secundarios. Solo el 38% de estas mujeres completó la educación secundaria contra el 55% de quienes la/o tuvieron después de los 20 años. En este sentido el documento indica que estas mujeres permanecen más en el hogar dedicadas a tareas domésticas y de cuidados.

ESM p5NXYAEGyYY?format=jpg&name=medium

En cuanto al mundo del trabajo, las adolescentes que fueron madres a temprana edad se ven más afectadas por el desempleo: registran niveles de desempleo de un 21,4% mayores que quienes son madres adultas.

En cuanto a la recaudación del Estado, el documento indica que cada año en Argentina se pierden 1.470 años de vida productiva de las adolescentes fallecidas por causas relacionadas con el embarazo.

¿Cuánto le cuesta al Estado argentino el embarazo adolescente?

El Estado argentino incurre en gastos cuantiosos para atender el embarazo, parto, puerperio y los/as recién nacidos/as de las madres adolescentes a través de los servicios brindados por el Sistema Público de Salud. Según el microcosteo realizado, se estima que este subsistema destina $7.597 millones al año, el equivalente a 200 millones de dólares, para la atención sanitaria del embarazo en la adolescencia. A su vez, revela que el Estado invierte $481 millones adicionales por año (USD 12,7 MM) para la atención ambulatoria por tratarse de embarazos riesgosos.

Si se tiene en cuenta que 7 de cada 10 embarazos no son intencionales, esto quiere decir que el Estado podría ahorrar cerca de $5.320 millones por prevenir estos embarazos en la adolescencia.

ALBUM1 3
Foto de M.A.F.I.A

“Si se lograran prevenir los embarazos adolescentes en el país se ganaría en su conjunto, cada año, alrededor de 800 millones de dólares que podrían mejorar la competitividad del país y favorecer un desarrollo sostenido e inclusión social”, destacó en la presentación de este informe Federico Tobar, asesor regional en Insumos de Salud Reproductiva del organismo de Naciones Unidas.

Según Telam, el especialista reseñó que con esos recursos “se podrían construir, en cada municipio del país, un hogar de protección integral para víctimas de violencia de género; brindar 850 mil becas a estudiantes universitarios y garantizar en forma integral los costos de formar a casi 3.000 profesionales universitarios”.

En Argentina, los efectos indeseados del embarazo adolescente y la maternidad temprana sobre la actividad productiva de las mujeres producen costos socioeconómicos que ascienden a los $21.512 millones al año, el equivalente a 568 millones de dólares. Esto significa que si el Estado invirtiera en prevenir los embarazos en la adolescencia los ingresos generados por las mujeres podrían aumentar hasta 0,14% del PIB

El informe llamado “Consecuencias socio-económicas del embarazo en la adolescencia en Argentina” fue elaborado durante el segundo semestre de 2019 con equipo de consultores nacionales trabajo sobre microdatos de la EPH/INDEC 2017 y 2018, así como sobre informaciones del Sistema nacional de Estadísticas de Salud y de información relevada a través de fuentes primarias.

Foto: M.A.F.I.A

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Artistas y activistas tucumanas participarán las actividades del Ministerio de las Mujeres de Nación por el 8M

Nota siguiente

Femicidios en 2019: incorporan la figura del “suicidio feminicida”

Artículos Relacionados
Total
0
Share