Connect with us

Actualidad

El FMI proyecta la peor caída de la economía mundial desde la gran depresión

En su  informe de Perspectivas Económicas Mundiales que realiza el Fondo, advirtió que la pandemia dejará cicatrices en la economía, incluyendo cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y daño económico para los trabajadores.

La pandemia de coronavirus sigue afectando al mundo y sus consecuencias podrían extenderse por un largo tiempo.

En ese marco el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la crisis económica por la pandemia no tiene precedentes y que la recuperación todavía es incierta, por lo que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020.

La “profunda contracción” – más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril – está marcada por una “incertidumbre generalizada”, debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472.000 muertos en todo el mundo.

“La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado”, indicó la entidad multilateral en la actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción “profunda y sincronizada” que afecta a las economías avanzadas.

En 2020 este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia.

Para América Latina y el Caribe la entidad efectuó un recorte de varios puntos en sus estimaciones para este año y anunció que espera una contracción de 9,4%, con un descalabro de las principales economías: una caída del PIB de 9,1% en Brasil y 10,5% en México.

En un documento anexo, el Fondo también actualizó sus pronósticos para Argentina, cuya economía se reducirá en un 9,9 % este año, 4,2 puntos más que hace tres meses, y crecerá un 3,9 % en 2021, cinco décimas menos de lo anticipado en abril.

Argentina se encuentra en una situación de rescate financiero negociado con el FMI desde 2018 por una crisis económica que aún continúa y que se ha exacerbado con el nuevo coronavirus.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, justifica el Fondo en su análisis.

Incertidumbre sobre la crisis

El FMI destacó que por primera vez “se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en 2020”.

La entidad multilateral explicó que el escenario de la pandemia creó una combinación única de factores que llevó a esta contracción global, con una caída de los ingresos, una débil confianza de los consumidores durante el confinamiento, a lo que sumó la reticencia de las empresas a comprometerse en nuevas inversiones.

El FMI destacó que espera que en el segundo trimestre del año haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particularmente duro para los empleados de baja cualificación que no pueden trabajar de forma remota.

La entidad advirtió que el impacto de esta crisis en los hogares de bajos ingresos es particularmente fuerte y que puede llegar a lastrar los progresos en la lucha global contra la pobreza hechos desde la década de 1990.

El FMI espera para 2021 una recuperación global con un crecimiento de 5,4%, con una expansión de 4,5% en Estados Unidos y de 3,7% en América Latina.

El FMI destacó que pese a que proyecta una recuperación, estas cifras para 2021 esconden recortes de hasta 6,5 puntos para algunas economías con respecto a los pronósticos hechos en enero.

El Fondo advirtió que un declive de la actividad más prolongado podría dejar más cicatrices en la economía, incluyendo más cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y más daño económico para los trabajadores.

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de femicidios

Tucumán

“Siempre estuvimos ahí”: la muestra digital del Archivo de la Memoria Trans

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota