El coronavirus llegó a la Antártida: 36 contagios en una base chilena

El gobierno de Chile reportó un brote de covid-19 en una base que el ejército de ese país tiene en ese continente, que hasta ahora se mantenía libre de SARS-CoV-2. Las autoridades chilenas reportaron 36 contagios.

El Ejército de Chile detalló en un comunicado que en los últimos días parte del personal de la base antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme” presentó síntomas asociados a covid-19. Frente a esa situación se decidió evacuar a los afectados.

Las sospechas fueron confirmadas cuando se realizaron los controles médicos y las pruebas de PCR: “36 hombres resultaron ser positivos para covid–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”, indicó el comunicado del Ejército de Chile.

Todos se encuentran aislados y constantemente monitoreados. Las autoridades precisaron que están “sin ningún tipo de complicación asociada al covid-19”, agregó la institución.

El contagio se remonta a la reciente visita a la base del buque “Sargento Aldea” de la Marina chilena, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico. Tras terminar su misión y arribar al puerto de Talcahuano el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos de un total de 208 tripulantes.

Tras la confirmación de los casos, todos los tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena a bordo del buque en el mismo puerto de Talcahuano. Esos contagiados también se encuentran, según el gobierno de Chile, “en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes”.

Antes, ya habían sido detectados casos positivos en el personal que desembarcó en la ciudad de Punta Arenas el 10 de diciembre, según informó en otro comunicado la Marina chilena. Previo a la partida y como medida precautoria “toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR Negativo, la unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente Antártico”, indicó la misma fuerza.

Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus, después de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo.

Las autoridades chilenas decidieron trasladar también al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas en la Antártida.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Coronavirus: una muerte y 111 casos en la mañana del martes

Nota siguiente

¿Qué es el Estrés Infantil? Conocé cómo se presenta y qué signos de alarma debes tener en cuenta

Artículos Relacionados
Total
0
Share