Educación promueve el respeto a la ley de Identidad de Género en las escuelas

El día lunes, en el Salón Auditorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante un encuentro presencial en donde, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, equipos técnicos y referentes de todas las direcciones de Nivel y Modalidades del Sistema Educativo fueron capacitados en recomendaciones y orientaciones sobre los instrumentos administrativos, legales y pedagógicos existentes para garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Identidad de Género en las escuelas.

El encuentro estuvo organizado articuladamente entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, y la Dirección de Asuntos Jurídicos, contó con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González,; la coordinadora de ESI, Ana López; y alrededor de 20 participantes.

WhatsApp Image 2021 07 06 at 11.15.56 3

“La capacitación va a brindar una serie de herramientas y lineamientos que van a salir por normativa para poderles brindar a los equipos técnicos, supervisores y directivos de los establecimientos educativos estas herramientas necesarias para garantizar el derecho a la identidad en cuestión de género. Tenemos estudiantes que están transicionando su identidad de género, y es importante como Ministerio de Educación acompañarlos. Esta capacitación va a llegar a toda la familia educativa”, sostuvo González.

En el mismo sentido, Ana López, referente del programa ESI, expresó “se trata de un instrumento que nos permite visibilizar, dialogar y capacitar en esta primera instancia, con los sectores administrativos del ministerio, a fin de que puedan garantizar el cumplimiento del art. 12 sobre Trato Digno, de la ley de Identidad de Género 26.743, sin generar barreras administrativas en los casos en los que no haya cambio registral de DNI. Nuestro objetivo es que las escuelas garanticen el cumplimiento de la Ley sin generar contradicciones con lo  establecido en el texto legal”

WhatsApp Image 2021 07 06 at 11.15.56 4

La capacitación se da en el marco de contener las dudas e inquietudes que surgen en los establecimientos educativos, cuando se presentan casos en los que estudiantes -de cualquier nivel – inician procesos de transición de identidad de género. En estos espacios de diálogo y capacitación se intenta contener dudas no sólo sobre los procesos administrativos que la misma ley sugiere, sino también encuadrar el derecho a la identidad como un derecho humano y amparado también por la Ley de protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes nº 26.061.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Llegarán a la provincia 51.600 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus

Nota siguiente

El Presidente promulga la ley de Cupo Laboral Travesti Trans: seguí en vivo el acto

Artículos Relacionados
Total
0
Share