Dos muestras colectivas inauguran esta semana en torno a las Artes Visuales

“Al margen del territorio” y “Visibilizar lo invisible”, dos exposiciones colectivas que se suman a las propuestas disponibles en el marco de las artes visuales de San Miguel de Tucumán. Las propuestas.

Mientras la muestra Mi mundo es todo el mundo, de la artista Geli González, permanece hasta el domingo 10 de junio en el MUNT y la exposición colectiva En frecuencia continúa en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro, el 5 de junio inauguró la muestra colectiva Al margen del territorio, por parte de Grupo Nómade Tucumán – artistas en movimiento, con la curaduría de Cecilia Quinteros Macció, en el C. C. Virla. Asimismo, hoy inaugura Visibilizar lo invisible, otra muestra colectiva pero curada por Jorge Figueroa, a las 20:30 hs en el Museo Timoteo Navarro.

Los márgenes desde lo colectivo

Desde Grupo Nómade desarrollaron una exposición que compromete todas las salas del espacio que lo alberga y cuenta con piezas de las y los artistas Rolo Juárez, Milagros Lazarte Mena, Susana Bollati, Marisa Zorgno, Marcelo Sollazzo, Verónica Olarte, María José Fernández Pascual, Claudia Díaz, Andy Watson, Nury Ovrusky, Margarita Vieyra, Marcela Chichizola e Ignacio Díaz Palavecino, con la curaduría de la artista y directora del Museo Timoteo Navarro Cecilia Quinteros Macció.

artistas

“Los trabajos se realizan con diversos lenguajes estéticos expresivos como la escultura, la pintura, el arte textil y busca indagar en la idea del “no territorio” como espacio creativo posible, asimismo, interpela al espectador con
propuestas artísticas que buscan generar un rol activo en el público, sumando a la situación estética, la posibilidad de la experiencia como base conceptual del proyecto conjunto”, explicó Quinteros Macció.

foto expo 3

Nómades

“El grupo Nómade Tucumán-artistas en movimiento lleva tiempo trabajando de modo conjunto con propuestas en diversos espacios que articulan sus identidades visuales, con el deseo colectivo de generar nuevas experiencias con el arte. Con obras desarrolladas específicamente para este proyecto se busca, por un lado, reafirmar el compromiso con la tarea artística como escenario del trabajo colectivo pensando, al mismo tiempo, cómo la característica de lo “nómade” y el “no territorio” influyen en la proyección creativa
La propuesta de montaje cuentan con formatos establecidos grupalmente y con una instalación/obra colectiva
que recorre la sala buscando animar al espectador, al tránsito por ese camino simbólico desde el que se construye cada artista y el grupo mismo. Este proyecto busca confrontar al público con un juego entre lo conceptual y lo vivencial, abriendo el discurso a nuevas significaciones”, agregó sobre la muestra que permanecerá hasta el 30 de junio.

Evento en la agenda cultural de La Nota

De lo individual a lo colectivo

Por otro lado, con la curaduría de Jorge Figueroa, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, inaugura hoy una exposición estructurada por una serie de dispositivos tecnológicos y conceptuales que abrirán un juego pendular entre lo visible e invisible, repensando algunos aspectos sobre el espacio y la presencia de las obras.

La propuesta dispone de “distintos modos de ver, percibir y advertir lo presente, lo visible; así como lo ausente y lo invisible”. Entre los recursos y piezas habrá instalaciones, pinturas y objetos dispuestos a partir de Realidad aumentada, otras realizadas en código braile, piezas audibles y otras apenas perceptibles. Visibilizar lo invisible cuenta con la participación exclusiva de trece artistas: Alejandra Galván, Alejandro Gómez Tolosa, Geli González, Rolo Juárez, Pablo Guiot, Damián Miroli, Mabel Luna Cuevas, Cecilia Luján, Marcela Alonso, Rosalba Mirabella, Claudia Esperguín, Virginia Serrano, Cecilia Villafuerte y dos colectivos de arte tucumanos: El Bondi Colectivo y Grupo Art Attack.

Carbonilla y performance

Una de las participantes, la artista Geli González, ofrecerá una performance a partir de una variación de otra que desarrolló en el Salón Chandón 2016.  “En esta oportunidad, la obra será desarrollada con acciones distribuidas en 10 movimientos, los cuales sucederán a lo largo del tiempo que dure la muestra. En cada movimiento estaré acompañada con un o una artista colaboradora diferente. Hoy lo haré con la colaboración de Alejandra Mizrahi en cuanto empiece a llegar gente al museo. Las fechas de los 9 movimientos restantes aún no están confirmadas”, comentó la artista, docente, investigadora de la UNT y autora de la muestra Mi mundo es todo el mundo que terminará este domingo en el MUNT.

Por otro lado, otra participante de la muestra, la producción de la artista visual Cecilia Luján, formada en la UNT y becaria del Fondo Nacional de las Artes, gira en torno a la pregunta ¿cómo sostenerse? y trama una poética de la autoportancia y la fragilidad, de cómo el arte constituye una práctica inestable donde la presencia del espectador afecta el sentido final del trabajo. “En esta oportunidad, me concentré específicamente en el eje conceptual que propuso la curaduría, que es es borde entre lo visible y lo invisible”, explicó Cecilia Luján.

Evento en agenda cultural La Nota

invitacion INVISIBLE

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Principales puntos del borrador del dictamen sobre la legalización del aborto

Artículo siguiente

Patricia Bullrich defendió a Prefectura y acuso a La Garganta Poderosa

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico