Estas Leyendo:
Este año se estrena la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria
Nota Completa 6 minutos para leer

Este año se estrena la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria

En el mes de marzo comenzará a cursarse la nueva carrera y La Nota conversó con la Arq. y Dra. María Lombana, su directora. 

Este año las y los potenciales estudiantes universitarios contarán con una nueva alternativa a la hora de elegir. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Tucumán abrirá las inscripciones para cursar la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). La arquitecta y Dra. en iluminación, María Lombana es la directora de la carrera y quien viene trabajando desde hace 5 años en el armado de la misma, “ésta será la primera carrera universitaria dentro del país y fuera de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Lombana.

A mediados de febrero se realizará un ciclo de orientación para los y las interesadas. La carrera comprende un plan de estudios de 36 materias, divididas en cuatro áreas de conocimiento: diseño, cultura, gestión y producción.

Los orígenes

“En el año 2012, junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de ese entonces, el Arq. Eduardo Coletti, conocimos a Susana Saulquin (referente nacional sobre indumentaria y especialista en sociología del vestir) en la presentación de un trayecto curricular que hicieron en el Rectorado sobre indumentaria. Esta anécdota nos enganchó fuertemente en el tema y fue suficiente para que Coletti impulse el proyecto dentro de la FAU. En ese entonces la Dra. en filosofía Susana Maidana era secretaria académica de la UNT y me puso en contacto con la Lic. en Artes Plásticas y Dra. Alejandra Mizrahi, quien ya venía trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Textiles de Buenos Aires, en la dependencia de Observatorio de Tendencias. A partir de este espacio se generó una red de universidades nacionales, cuyo objetivo fue la creación de carreras de indumentaria en todo el país y con Alejandra comenzamos, por un lado, a dictar en 2013 el Curso de Posgrado-Extensión en Diseño de Indumentaria (que se da también en otras 6 universidades del país) y, por otro lado, empezamos a darle forma a la tecnicatura que arranca este año, de la mano de otros profesionales destacados de nuestra provincia, además del INTI”, dijo Lombana.

Hecho en Tucumán

Nuestra provincia cuenta con numerosos y destacados diseñadores de indumentaria. La oferta es sumamente variada y no solamente por los diversos usos que le damos al vestuario en general, sino que además en cada marca se aprecia la singularidad distintiva de cada autor o autora. 

Diseño de indumentaria ¿en la facultad de arquitectura?

“Suena raro pero la arquitectura está ciertamente emparentada con el diseño en general, pero con el de indumentaria en particular. La carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  -la más antigua- nació también en la facultad de arquitectura. El diseño y el arte forman una gran parte de las incumbencias de los y las arquitectas para desarrollarnos profesionalmente. La perspectiva que tenemos desde nuestro gabinete, sostiene que la indumentaria opera como una primera piel, que nos permite articular con el contexto y funcionaría como la “primera casa” que uno tiene y que lo vincula con el espacio. A su vez, existe la segunda piel que sería la vivienda o el hogar, en el que transitamos nuestro paso por el mundo en general”, explicó Lombana.

Flyer de “In Between, entre la arquitectura y el cuerpo”. Entrega final del Curso de Postgrado de Diseño de Indumentaria 2017

Algunos objetivos

“Uno de los objetivos de la carrera es generar profesionales que sean capaces de intervenir en la producción de indumentaria individual, para generar emprendimientos propios o incorporarse a empresas de este rubro. Un rasgo característico de la carrera es que deseamos destacar técnicas y recursos de nuestra región, como la relación entre el diseño de indumentaria y la artesanía. De hecho, desde el año 2013 venimos trabajando e investigando sobre distintos temas -como la técnica de la randa, que es propia de nuestra provincia- que convergerán como herramientas de la carrera”, dijo Lombana a La Nota.

La randa

Sobre la técnica que nos identifica como región, Lombana dijo que “…en sus orígenes la trajeron las damas españolas a mediados del siglo XVI, pero rápidamente sufrió una adaptación regional en relación al desarrollo de puntos y al estilo. La randa no es un tejido y tiene una lógica diferente.  En 2015, en conjunto con el Mercado de Artesanías Tradicionales de Argentina, presentamos un proyecto ante la UNESCO para que la randa sea considerada como patrimonio de la humanidad. En el país quedan alrededor de 50 randeras de tradición -que cuentan con este saber ancestral- y viven en la zona de El Cercado, departamento de Monteros”.

Fotografía tomada por el equipo de La Gaceta en Monteros, 1960.

El Cercado queda a pocos kilómetros de lo que fue Ibatín, la capital tucumana desde 1565 hasta 1685. Cuando la capital migró hacia el norte, las randeras se quedaron en la húmeda zona monteriza y con ellas, la tradición de la técnica también. “Gracias al trabajo de investigación de Alejandra Mizrahi, la randa -como la conocen la monterizas- ha logrado trascender a las fronteras tucumanas, para ser conocida en otros lugares y así también evitar -con más seguridad- su extinción”. 

Técnicos Universitarios en Diseño de Indumentaria y Textil

“Recientemente formé parte de una ponencia que tuvo que ver con una perspectiva que implica mirarnos hacia adentro; hasta el momento trajimos e invitamos a muchos profesionales de afuera para capacitarnos y creemos que ya estamos listos para que las y los diseñadores de indumentaria puedan exportar y llevar afuera nuestras producciones al resto del país y al mundo”, indicó entusiasmada la directora de la carrera en total sintonía con las tendencias actuales del diseño, que consideran como centro la sustentabilidad de nuestra forma de vida y de nuestro entorno y donde hace falta, no solo contemplar cómo son las cosas que usamos, sino el impacto del consumo sobre nuestro entorno.

Información útil para los y las interesadas:

Atención Departamento de Alumnos: A partir del 05 de Febrero de 2018, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Te: 0381-. 4107533. Avda. Kirchner 1800 – Block Arquitectura. Consultas: diralufau@herrera.unt.edu.ar

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.