Día Nacional de la prueba de VIH: dónde testearte en Tucumán

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Intervención de Ciclo Positivo

Este lunes 27 de junio es el Día Nacional de la prueba del VIH, este día tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse y hacerse la prueba.

Se trata del aniversario de la creación del test con el cual se pudo acceder fácilmente al diagnóstico de VIH. El test es gratuito, accesible, confidencial y efectivo. El diagnóstico temprano permite llegar al tratamiento oportuno y volver el VIH indetectable e intransmisible.

Se estima que en la Argentina son 136 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Una equivocada asociación entre el virus y los mal llamados colectivos de riesgo generó que gran parte de la población heterosexual no se testee.

Por año se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cis.

Dónde te podes hacer el test en Tucumán

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Cruz Roja Argentina y el SIPROSA del Ministerio de Salud provincial, impulsan la implementación de cuatro centros de testeo voluntario, gratuito y confidencial en referencia al Día Nacional de la Prueba del VIH. 

En este sentido, la Universidad Nacional de Tucumán junto a la Acción Social de Estudiantes (ASPE) los testeos rápidos desde las 8:30 y hasta las 12:30, en calle Jujuy 457. 

220624112908 70202

Mientras que los otros puntos de encuentro estarán distribuidos en la Facultad de Medicina, Lamadrid 875; la Facultad de Agronomía, Av. Gral. Roca 1900, y en la Facultad de Filosofía y Letras, Av. Benjamín Aráoz 800. En todos los casos desde las 8:30 y hasta las 12:30.

WhatsApp Image 2022 06 27 at 12.37.51 PM

Hacete el test de VIH – Es gratuito, voluntario y confidencial. Podes consultar al 0800-4444-999 de lunes a viernes de 7 a 19hs.

Total
52
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La vida de la poeta Alfonsina Storni en el Teatro Rosita Ávila

Artículo siguiente

Nuestro Orgullo tiene Memoria

Artículos Relacionados
Total
52
Share