Día Mundial contra la Trata de Personas: diez víctimas fueron repatriadas durante la cuarentena

Así lo señaló Zaida Gatti, Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

La titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, aseguró hoy que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hubo una decena de repatriaciones de personas “que estaban siendo explotados en otros países”.

La funcionaria participó en el reporte matutino diario del Ministerio de Salud en virtud de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El Programa realiza un trabajo de asistencia a las víctimas “desde el momento que son rescatadas de los centros e explotación, que pueden ser laborales o como con fines sexuales”.

Gatti explicó que por la cuarentena se modificó el protocolo de trabajo en lo que respecta al “contacto directo con las víctimas” y “en la medida que se pueda” para seguir cumpliendo sus funciones.

“Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, 200 víctimas de trata fueron rescatadas en la Argentina de las fronteras para adentro” afirmó.

En este sentido, puntualiza en “10 casos de víctimas (argentinas) repatriadas, que estaban siendo explotados en otros países, pudimos traer de regreso al país para que sigueraan aquí su asistencia”.

Por último Gatti recordó que el programa cuenta con la línea 145 de atención telefónica “nacional, gratuita y anónima”, a la que “cualquier persona puede llamar para denunciar un posible caso de trata de personas”.

La trata en cifras

  • La trata de personas puede ser para explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos;
  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata;
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59% de participación) seguida del trabajo forzado (34% de participación);
  • La mayoría de las víctimas son víctimas de la trata dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Derecho a la Privacidad: ¿Quiénes son las personas infectadas?

Nota siguiente

Confirmaron 31 casos nuevos de Coronavirus en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share