Conectate con nosotros

Actualidad

Día Mundial contra la Trata de Personas: diez víctimas fueron repatriadas durante la cuarentena

Así lo señaló Zaida Gatti, Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

La titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, aseguró hoy que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hubo una decena de repatriaciones de personas “que estaban siendo explotados en otros países”.

La funcionaria participó en el reporte matutino diario del Ministerio de Salud en virtud de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El Programa realiza un trabajo de asistencia a las víctimas “desde el momento que son rescatadas de los centros e explotación, que pueden ser laborales o como con fines sexuales”.

Gatti explicó que por la cuarentena se modificó el protocolo de trabajo en lo que respecta al “contacto directo con las víctimas” y “en la medida que se pueda” para seguir cumpliendo sus funciones.

“Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, 200 víctimas de trata fueron rescatadas en la Argentina de las fronteras para adentro” afirmó.

En este sentido, puntualiza en “10 casos de víctimas (argentinas) repatriadas, que estaban siendo explotados en otros países, pudimos traer de regreso al país para que sigueraan aquí su asistencia”.

Por último Gatti recordó que el programa cuenta con la línea 145 de atención telefónica “nacional, gratuita y anónima”, a la que “cualquier persona puede llamar para denunciar un posible caso de trata de personas”.

La trata en cifras

  • La trata de personas puede ser para explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos;
  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata;
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59% de participación) seguida del trabajo forzado (34% de participación);
  • La mayoría de las víctimas son víctimas de la trata dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

El INADI recibió a Alejo, el joven agredido por un mozo en el microcrentro

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota