Día de la Partera: “Es urgente enfocar la atención en la fisiología natural del parto”

En el Día Internacional de la Partera, Valentina Sapag reflexiona sobre este día y el rol de las parteras en la actualidad.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Partera o Matrona, la fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las personas con capacidad de gestar y el posterior nacimiento de los bebés. Valentina Sapag, partera y obstetra, reflexiona sobre este día y el rol de las parteras en la actualidad.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto. “Este día visibiliza el trabajo de las personas que nos ponemos en servicio de las decisiones de las personas con capacidad de gestar”, cuenta la @valesapagpartera en su cuenta de instagram que usa para difundir su trabajo.

Sapag tiene 30 años y acompaña partos desde hace más de 5 años. Aunque la joven eligió la obstetricia como profesión, aclara que “ser obstetra no es lo mismo que ser partera: ser obstetra se estudia pero ser partera o matrona te lo enseña la vida política, ponerse a disposición de una persona que va a parir con entrega y sin límite de tiempo”.

“Vivir esta vocación hoy en día es urgente, visibilizar la salud con perspectiva humanizada es urgente. Enfocar la atención en la fisiología natural del parto y humanizar a las personas que acompañamos para dar un giro cultural y entender que un embarazo no es un estado patológico del cuerpo, que no sabemos más que la persona que va a parir de su propio cuerpo y que cada nacimiento es único e irrepetible” concluye.

Sapag, con su joven edad, concientiza y acompaña partos domiciliarios y en instituciones médicas. Una de las experiencias que acompañó fue la de Carolina Ottonelo que parió en su casa y en contexto de pandemia.

Ser partera o matrona es uno de los trabajos más antiguos el mundo. Tras siglos de evolución, la matrona continúa desempeñando un papel básico en la supervivencia humana y en la salud de las personas gestantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en sus responsabilidades el cuidado antes, durante y después del embarazo.

La presencia de una matrona supone, a veces, la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy en día las parteras o matronas forman parte del sistema de salud, como agente primero de acompañamiento en la capacidad de gestar.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ley de Biocombustibles: visiones medioambientales y políticas

Nota siguiente

Mayo de las Letras: Lanzan un concurso de Cuento Corto

Artículos Relacionados
Total
0
Share