Denuncian discriminación en un programa radial tucumano

Dos conductores se refirieron de manera despectiva sobre una mujer trans. Denuncias y repudio por parte de la comunidad LGBT de Tucumán.

“Estas son las locuras de la Argentina. Que un travesti este a favor del aborto. No lo entiendo, somos complicados los argentinos.” Durante la mañana de hoy, en el programa radial “El Colador”, de radio Contacto (104.5), los conductores Cacho Amaya y Martín Quintero dialogaban sobre el triunfo de Amalia Granata en las elecciones provinciales de Santa Fe.

Amaya resaltó que Granata era militante del pañuelo celeste, y la comparó con Florencia de la V, quien milita a favor de la legalización del aborto y utiliza el pañuelo verde como insignia.

Fue en aquel momento que el conductor expresó no entender que una mujer trans esté a favor del aborto. “Además Flor de la V, hombre grande”, criticó. “Qué no es hombre”, agregó. “Dale, jugate. Que no es hombre”, insistió Amaya buscando la complicidad del co-conductor en esta idea.

“Si, obvio, es la verdad”, agregó Quintero y recordó una entrevista donde de Florencia de la V había pedido ser tratada como una mujer.

-Ella dijo quiero que me traten como una mujer que soy.
-¿Cuál ella?
-Ella, bueno…
-Él.

En claro desconocimiento a la normativa vigente en el territorio argentino, Amaya continuó sosteniendo su postura: “Entonces yo voy al banco y le digo al gerente: mirame bien, firme a los ojos, quiere que me trates como yo me siento, me siento rico, dame tres chequeras. Es lo mismo, y va a decir la caripela no te ayuda. No es como vos te sentís“, aseguró. 

Los dichos generaron un fuerte repudio en las redes sociales y se realizaron diversas denuncias en la Defensoría del Público y en el Instituto Nacional de la Mujer.

La denuncia por redes sociales comenzó a circular desde la cuenta de Destravadas en el Aire, un programa radial que se emite de manera online por Radio B, y que es conducido por Claudinna Rukone y Gabriela de la Rosa, mujeres trans, donde exponen las problemáticas del colectivo LGBT en general.

“Sumado a la falta de profesionalismo, por ir en contra de la normativa vigente en el territorio argentino, expresamos nuestro profundo rechazo hacia prácticas que promueven el odio hacia la comunidad trans, una de las más vulnerables que cotidianamente se enfrentan a situaciones de violencia, discriminación y exclusión”, publicaron en la red social.

En el comunicado solicitan disculpas públicas de Amaya y Quinteros y llaman al Estado “a tomar las medidas pertinentes antes los discursos de odio”.

Erica Brunotto, secretaria de Estado de Derechos Humanos, repudió los términos utilizados para referirse a las personas trans. “Ningún ciudadano, comunicador social u otro, puede alegar desconocimiento de la legislación para imponer prácticas que promueven el odio, la discriminación y la violación de derechos humanos fundamentales de las personas por su orientación sexual”, sostuvo.

Brunotto expresó que el nivel de agresión de los comunicadores en el programa fueron tales que se incurrió en violación a la Ley 26743, Ley Nacional de Identidad de Género, que expresamente dice:

ART 1º — Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;
b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;
c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Denunciar violencia simbólica y mediática

Si ves o escuchás en TV, radio, Internet o redes sociales contenidos que refuerzan estereotipos, injurian, difaman, discriminan o atentan contra la dignidad de las mujeres, podés realizar el reclamo mediante correo electrónico ante el INAM.

El contenido pueden ser coberturas de noticias que cuestionan a las víctimas de violencia, el uso de imágenes que promueven la explotación de las mujeres o la difusión de mensajes discriminatorios.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona.

¿Cómo hago?

Mandá tu consulta a [email protected] y completá:

  • Nombre del medio.
  • Tipo de medio (radio, tv, portal web, redes sociales).
  • Franja horaria (para radio o tv) / dirección web.
  • Breve descripción del contenido sobre el cual querés hacer el reclamo.
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Badur Hogar: "ligereza con una buena dosis de amargura"

Nota siguiente

Yoga: bondades de una disciplina milenaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share