Denuncian a Franja Morada por prácticas antidemocráticas en la universidad

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones de la Federación Universitaria de Tucumán. El gremio estudiantil estaba a cargo de José Garzón, representante de Franja Morada, con mandato vencido desde 2018. Su sucesora es Milagros Celiz, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Derecho.

Ocho centro de estudiantes de diferentes facultades denunciaron irregularidades e incluso fraude en las postergadas elecciones. Las mismas se realizaron el día sábado, y según denuncian, sólo participaron cinco de los 13 centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Después de 6 años desde las últimas elecciones, un grupo de personas se presentaron como autoridades ilegítimas de la Federación a querer apropiarse del llamado a elección que fue convocado por 8 de los 13 Centros de Estudiantes ante la falta de voluntad política de quienes dicen conducirla”, expresaron en un comunicado desde el Movimiento de Participación Estudiantil, regional Tucumán.

En el escrito denuncian amenazas, presiones y sendas irregularidades que llevaron a las conducciones de los centros de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Bioquímica, Química y Farmacia, Medicina, Psicología, Ciencias Naturales, Facultad de Artes, Educación Física, Ciencias Económicas y Estudiantes Tecnológicos Tucumán a retirarse del Congreso dejando sin quórum el proceso electoral, ya que al mismo tiempo se retiraron los vocales del MPE y JUP de la Junta Electoral. La Franja Morada contaba con 84 de los 190 congresales.

“No reconocemos a la nuevas autoridades de la FUT, no solo por las condiciones fraudulentas en las que se proclamaron sino porque no representan a la mayoría del movimiento estudiantil organizado”, denunciaron.

Las elecciones se dan en el marco del XXXI° Congreso Nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se llevará a cabo el próximo día 3 de diciembre. Desde los centros universitarios firmantes habían presentado una nota dirigida al rector Sergio Pagani anunciando el proceso de normalización de la Mesa Ejecutiva de la FUT para llegar con las nuevas autoridades electas.

Estos centros de estudiantes también denunciaron que en este tiempo no se convocó a ninguna reunión ordinaria, lo cual está establecido en el estatuto de la federación. “Aun habiendo atravesados momentos tan complejos para la universidad pública como fue el recorte de presupuesto del macrismo o la pandemia del covid 19. La única respuesta fue la pasividad de sus autoridades frente a esos sucesos”.

Por su parte, desde Franja Morada señalaron “la injerencia de ciertas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Gobierno de la Provincia de Tucumán que pretendieron forzar nuestro Estatuto y la voluntad de las autoridades políticas de los centros de estudiantes de la UNT”

Este capítulo quedará abierto hasta que en el Congreso Nacional legitime y reconozca a las nuevas autoridades, que además de Celiz, resultaron electas Oscar Alejando Tapia (Franja Morada-Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) como vicepresidente primero; Matias Maxi Juarez (Innova-Facultad de Ciencias Económicas) como vicepresidente segundo y Kuti Mercado (MEU-Facultad de Arquitectura y Urbanismo) como Secretario General.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Colage

Descarga tu poster collage de La Nota Tucumán

Nota siguiente

Tucumán Audiovisual presenta su revista "Ruta 9"

Artículos Relacionados
Total
0
Share